Sobre Panguipulli
El experimento de la doble rendija realizado en 1801 por Thomas Young, develó una de las características más fascinantes de la naturaleza: el comportamiento de algunas partículas puede variar por el simple hecho de ser observadas. Este hecho, uno de los fenómenos más fascinantes de la mecánica cuántica, se diluye al acercarse a la escala humana. Extrañamente, este comportamiento cuántico puede permear en la población chilena.
Hace unos días Panguipulli era testigo de la muerte de un joven malabarista, debido a los disparos percutados por un suboficial de carabineros.
Como es de esperar, un hecho como este no puede pasar inadvertido en una comuna pequeña, y las redes sociales se encargaron de llevar la noticia a todos los ojos y oídos.
En la medida que la noticia se compartía, la extraña habilidad chilena de romper las barreras del mundo cuántico, es decir, de modificar la realidad a escala humana según quién la observa, comenzaba a hacer gala de su ya habitual presencia.
Antes que ninguna investigación metodológicamente seria ni siquiera comenzara, ya mucha gente tenía absolutamente claro el veredicto de lo sucedido, sin importar la evidencia. Así, en nuestro polarizado panorama sociopolítico, los dos sectarios extremos comenzaron a compartir noticias de dudosa procedencia, que crecieron como la mala hierba: unos, sosteniendo que Francisco (QEPD) era un delincuente que murió en su ley, y otras que obviaban cualquier conducta violenta de su parte que pudiera haber registrado alguna cámara. Fieles a las convicciones de cada quién, toda información que refuerce las creencias preconcebidas son bienvenidas en este punto.
El sesgo de confirmación, es uno de los mayores placeres culpables de nuestro cerebro, nos encanta recibir información que reafirme nuestras creencias, y no vamos a dar pie atrás si alguien quiere demostrar lo contrario. Está bien documentado en la literatura científica, que tan fuerte están enraizadas nuestras creencias, que se nos pueden mostrar pruebas irrefutables de nuestros fallos, y continuaremos firmes con nuestro pensamiento sin prácticamente importar las consecuencias.
Nuevamente, nuestros juicios fueron puestos a prueba, y nuevamente fallamos, no superamos este nuevo examen en la ciudad de las rosas. Solo queda entonces esperar a que el efecto Mandela nuevamente deje una estela de recuerdos falsos que muchos afirmen haber atestiguado, o quizás, solo quizás, un día nuestra capacidad crítica, nos ayude a abandonar nuestros sesgos solo un poco, para salir de esta caverna de Platón en la que nos encontramos, por el bien de nuestra convivencia en esta larga y angosta faja de tierra.
Robin Navarrete Mg. en Neurociencias
Carta a los futuros docentes
Quienes están ad portas de ingresar a la universidad en una carrera pedagógica, tendrán desafiantes cambios que deben considerar.
Lo primero es que desarrollarán su profesión en un ambiente social y laboral post pandemia muy distinto al actual. La automatización y la inteligencia artificial habrán modificado todo, incluyendo las actividades cotidianas y los perfiles laborales. Un profesor deberá ser entonces un tutor que motive, entregue aprendizajes y experiencias de mayor complejidad en ambientes virtuales y/o presenciales.
El desafío será no sólo aprender de formación disciplinar, procesos y decisiones pedagógicas, sino prepararse para ser verdaderos inspiradores para esos estudiantes. Aspectos como psicologías del aprendizaje, inglés, programación serán requeridos, solo por nombrar algunos.
Esta crisis sanitaria ha cuestionado seriamente el modelo educativo tradicional, incapaz de responder a la coyuntura y dejando al descubierto aún más sus falencias en calidad. Ya no hay espacio para el modelo de profesor "pasando materia". Tras un año de 100% online resulta intolerable que el docente se limite a ese rol.
La figura del profesor que conocemos nosotros no ha cambiado en los últimos 40 años, lo que es impensado en otras áreas de la actividad humana donde cada año se viven nuevos cambios, que en caso de no realizarlos les significaría incluso la extinción.
La docencia es una de las profesiones más requeridas, de acuerdo con datos de Elige Educar, pero al mismo tiempo la que más desafíos hoy enfrenta.
Fernando Prieto Gerente general de Pixarron
Pensiones para todos
De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, uno de cada dos afiliados al sistema previsional cotiza, y el otro no tiene seguridad social alguna.
Si la reforma previsional prospera destinando el 6% de cotización adicional a un fondo de reparto -lo que finalmente es un impuesto al trabajo-, entonces disminuirá la proporción de quienes coticen, que ya es baja.
Lo que pretende la cotización de reparto, es que quienes cotizan mes a mes terminen financiando pensiones a quienes no cotizan, lo cual pone fin al incentivo a cotizar, sobre todo para los trabajadores independientes e informales. La reforma previsional debe generar los incentivos para que un mayor número de personas coticen, no al revés.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl