Decisiones por regreso a clases
Colegios y universidades analizan retornos a educación presencial. Colegio Médico recomienda hacerlo sólo en las fases 3 o 4. Un 6% de los chilenos cree que el Ministerio de Educación puede decidir el regreso a las aulas. Un 46% dice que es sólo decisión de padres y madres.
Ayer la municipalidad de Valdivia señaló que los colegios públicos comunales no tendrán clases presenciales en marzo y abril. Por su parte, las universidades han indicado que continuarán vía remota y con asistencia "híbrida" (ambas modalidades paralelamente) solamente en casos de talleres y prácticas impostergables. Desde otras instituciones como colegios particulares o jardines infantiles no hay pronunciamientos fijos, pero el tema no está zanjado, claramente.
Las razones para continuar a distancia son varias y el Colegio Médico de Los Ríos las detalla en un reciente comunicado, en el cual aconseja regresar a las aulas solamente en comunas que lleguen a fase 3 o 4 del Plan Paso a Paso. Y en la región, ninguna llega a eso. Al contrario, ahora bajaron a cuarentena Mariquina y Futrono (Fase 1); quedando cuatro en esta condición y las otras ocho en Transición (fase 2).
Los especialistas también señalan que es necesario retornar cuando profesores y trabajadores de la educación estén con inmunización completa. Es decir, que hayan recibido las 2 dosis de la vacuna contra el covid 19. Y si pensamos que ese proceso comenzó recién ayer, falta al menos un mes para que se llegue a esa condición.
Por otra parte está la adecuación de espacios, horarios y controles; además del temor de muchos padres y apoderados. Lo primero podría lograrse con relativa sencillez al coordinar esfuerzos materiales con voluntades y asesorías de especialistas; lo segundo, sin embargo, es más complejo. Un estudio dado a conocer en enero por Plaza Pública-Cadem, indica que sólo el 9% de las familias está de acuerdo en que sus hijos e hijas vuelvan a los establecimientos educacionales desde marzo y sólo un 6% de los encuestados reconoce al ministerio de Educación como el ente capaz de determinar retorno. Un 46% dice que es decisión exclusiva de padres y madres.
El tema no es sencillo. Durante 2020 se perdieron contenidos y aprendizajes importantes, la salud mental de los estudiantes se resintió y no todos pudieron acceder a clases a distancia; de modo que repetir ese escenario tampoco es positivo.
La tarea es, entonces, equilibrar los pasos a seguir. Pero con argumentos técnicos de largo plazo.