Alumnos del Colegio San Luis de Alba regresan hoy a las clases presenciales
FUNCIONAMIENTO. El número de estudiantes por sala se determinó en una encuesta enviada a los apoderados. Transmitirán clases en directo para los alumnos que se queden en casa.
El colegio San Luis de Alba retoma hoy sus actividades escolares, gracias a un trabajo compartido con el Centro General de Padres del Establecimiento Educacional.
Para su funcionamiento contarán con protocolos sanitarios estrictos, señaló la rectora del plantel, Sandra von Johnn, quien explicó que "nuestro establecimiento se apega a los protocoles vigentes del ministerio de Salud, como del ministerio de Educación. Tendremos control de temperatura, uso de mascarillas y pediluvios, rutinas de lavado y desinfección de manos, distanciamiento social en salas de clases, como en espacios comunes. También, el colegio será higienizado durante la jornada, de acuerdo a las recomendaciones de los protocolos del ministerio de Salud. Y el número de estudiantes por sala se ajustó a una encuesta enviada a los apoderados quienes confirmaron a los alumnos que retornan presencial y a los que lo hacen vía remota".
SISTEMA de burbuja
La rectora indicó también que "trabajaremos bajo la modalidad de sistema de burbujas. que significa que los niños no se mezclan entre cursos. Es lo mismo que se ha hecho en los colegios europeos. Por ejemplo, el séptimo tiene clases con sus compañeros, y solamente rota el profesor, los niños no salen de su sala. Cuando van a recreo ocupan un lugar que está delimitado para ello. Y esto sirva para la trazabilidad" .
En cuanto a la modalidad de trabajo precisó que serán salas hibridas. "Esto quiere decir que volveremos de forma presencial con los estudiantes que sus familias así lo han querido y se transmitirán las clases en directo a todos aquellos que se queden en sus casas. Esto significó implementar cámaras, computadoras y sistemas de audio en cada una de las salas, además de reforzar el sistema de internet para lograr un streaming de calidad", destacó.
La rectora añadió que "este sistema nuevo nos permitirá que los estudiantes puedan interactuar entre ellos y con sus profesores, aunque estén fuera del colegio. Tendremos una semana de marcha blanca, ya que al ser un sistema nuevo nos tenemos que acostumbrar a él".
Preparación
En cuánto a la cantidad de alumnos que asistirán a clases presenciales, la profesional complementó que "en este primer trimestre tendremos sobre el 50% de manera presencial y los otros conectados desde casa. Esperamos que nuestra comuna pueda disminuir los contagios para que se sumen más estudiantes de forma presencial". Asimismo, destacó que el centro general de padres ha estado constantemente preocupado del retorno siendo un nexo importante en la fluidez de la información.
"El plan de retorno se ha trabajado con el Centro General de Padres desde el 2020 y las medidas han sido revisadas también con ellos". Sandra von Johnn Rectora Colegio San Luis de Alba
50% de alumnos y más, asistirán este primer trimestre a clases presenciales y los otros conectados en casa.
8 a 13 horas es el horario de clases con salidas diferidas de 10 minutos por ciclos para evitar aglomeraciones.