Carabineros ha detenido a 5 personas y refuerza controles por protestas en Los Lagos
SEGUNDA COMISARÍA. Manifestaciones comenzaron como una forma de rechazar la extensa cuarentena, pero han derivado en barricadas en la Ruta 5.
Luego de cuatro jornadas de manifestaciones en la comuna de Los Lagos, Carabineros ha detenido a cinco personas y reforzó controles para evitar desmanes o cortes de tránsito en la Ruta 5 Sur, como ha ocurrido en las últimas jornadas.
Las protestas están vinculadas al descontento de la comunidad local por la mantención de la cuarentena total en la zona, la que rige desde el pasado jueves 14 de enero.
Las acciones comenzaron con presencia de comerciantes y vecinos; pero en los días recientes -de acuerdo a las primeras investigaciones policiales- , los gremios se restaron y los protagonistas son muchos menores de edad, quienes realizan barricadas y destrozos.
De acuerdo a lo informado por el teniente Cristóbal Lillo, de la Segunda Comisaría de Los Lagos, en los procedimientos también se ha registrado carabineros con lesiones leves.
Identificación
Lillo indicó que comenzaron un trabajo conjunto con la SIP, unidades de fuerzas especiales y personal de la Primera Comisaría de Valdivia para identificar a las personas que han participado de los destrozos y creación de barricadas en la ruta.
"Junto a eso, hacemos un trabajo de entrevistas y verificación de cámaras de seguridad y drones. Todo esto nos ha llevado a confirmar identidades y domicilios de gran parte de ellos. Muchos son los mismos que acuden todos los días y la mayoría son menores de edad, o personas particulares que no tienen nada que ver con el comercio local. De hecho los comerciantes se han desligado de este tipo de actos vandálicos", precisó el teniente.
Añadió que toda la información es derivada al Ministerio Público para que analice las medidas a seguir en el aspecto judicial en contra de los responsables.
Detenidos
Respecto a los detenidos, el oficial señaló que solo se ha detenido a cinco personas en estas cuatro jornadas, de los cuales tres fueron por desórdenes públicos (uno era un menor de edad) y dos por violar el artículo 318, por realizar acciones en horas de toque de queda y "poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio".