Apoderados de Escuela Rural de Bonifacio solicitan mejoras y matrículas para 7° y 8° básico
CONFLICTO. El establecimiento municipal se encuentra en toma desde el pasado lunes 1 de marzo. Desde el Daem afirman que trabajan en el proyecto.
D esde el pasado lunes, la Escuela Rrural de Bonifacio se encuentra tomada por apoderados del establecimiento, quienes solicitan a las autoridades, en este caso la Municipalidad de Valdivia y el Daem, poder solucionar el tema de infraestructura que afecta al recinto, como también la posibilidad de matricular a sus hijos en cursos de séptimo y octavo básico, sin la necesidad de que tengan que salir del sector costero.
En ese contexto, desde la agrupación de padres informaron que la escuela actualmente tiene una matrícula aproximada de 40 alumnos, divididos de primero a sexto básico, mientras que hay ocho jóvenes que aún no se matriculan por este conflicto.
Al respecto, la presidenta del Centro General de Padres del establecimiento, Maribel Manquecoy, argumentó que "tenemos este problema de que nuestros hijos tienen que salir de la zona para estudiar, lo que encuentro insólito, sobre todo en pandemia. Acá existió una promesa por parte de la municipalidad, de que este año tendríamos matrículas para nuestros niños y niñas que salen de sexto básico y hasta el momento no hemos tenido respuesta de aquello. Hoy más que nunca necesitamos tener a nuestros jóvenes cerca por el tema de la pandemia y se les está exigiendo que tienen que matricularse en Valdivia, a una distancia de 25 kms. aproximadamente. Nosotros no vamos a aceptar aquello".
Y agregó que "hace poco enviaron representantes del Daem, quienes nos dijeron que matriculemos a los niños en Valdivia y que tendrían las clases online y con todos los materiales necesarios, pero eso significaría dar el brazo a torcer y a consecuencia de eso, lo más seguro que pase mucho tiempo antes de concretar el séptimo y octavo básico de la escuela y nosotros lo exigimos ahora".
Respecto a la molestia por la infraestructura, la presidenta del centro de padres afirmó que "esta solicitud del séptimo y octavo básico va de la mano con la construcción de nuevas salas y mejoramiento de otros lugares comunes. Han hecho arreglos, pero si lo comparas con arreglos de otros colegios, de verdad que nos sentimos discriminados. Acá para tener nuevos cursos necesitamos otra sala o dos salas más y a pesar de tener el espacio, no se ha avanzado en nada. Tampoco es que estemos pidiendo un nuevo edificio de tres pisos".
Toma
En relación a la toma del establecimiento, Maribel Manquecoy sostuvo que "lo de nosotros es pacífico, acá no hemos violentado nada ni a nadie y tampoco tenemos la más mínima intención de dañar el inmueble de nuestros hijos".
2019 la municipalidad habría presentado un proyecto de remodelación, que no habría sido aceptado por los padres.
40 alumnos aproximadamente tiene la Escuela Rural de Bonifacio, desde primero a sexto básico,