Correo
Mujer y participación política
Este año, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se da en un contexto eleccionario, siendo una buena oportunidad para reflexionar acerca de nuestra participación política.
Chile tiene una de las democracias más retrasadas en materia de Ley de Cuotas y Paridad de Género. Nuestros vecinos argentinos cuentan desde el año 2017 con una ley que asegura la paridad en los cargos de diputados y senadores; en tanto, la democracia boliviana se sustenta desde el 2010 en el Principio de Equivalencia, aplicando paridad y alternancia en todas las listas para cargos de gobierno, elecciones internas de los partidos y en los procedimientos de las naciones y pueblos indígenas.
En Chile, la Ley de Cuotas Parlamentarias recién el 2017 obligó a los partidos a presentar un porcentaje no menor del 40% de mujeres entre sus candidatos, lo que permitió lograr un 22,6% de representación femenina en la Cámara de Diputados y a un 23,3% en el Senado; un avance sin duda, pero muy lejos de la equidad.
A nivel municipal la situación es mucho peor, no hay ninguna ley que fomente la participación de las mujeres en los gobiernos locales.
Tras haber renunciado a la Municipalidad de Paillaco, las alcaldías de la región de Los Ríos quedaron sin representación femenina; y en el caso de las concejalías, de los 74 cupos que suman las doce comunas, sólo 19 son ocupados por mujeres, lo que equivale a un 25% donde hay comunas como La Unión y Los Lagos en las que no existe la representación femenina.
La futura Convención Constitucional no sólo es un hito por la posibilidad de escribir una nueva Constitución, sino también por su conformación paritaria, siendo un llamado de atención para el mundo político, porque ahí estará la oportunidad de avanzar en equidad en todos los cargos de elección popular, como también en los cargos de alta dirección pública y privada.
Ramona Reyes Painequeo Ex alcaldesa de Paillaco
Educación cívica
No hubo puntajes nacionales en la prueba de Historia y Ciencias Sociales de la PTU 2021 justo en el momento de la mayor transformación de Chile desde la vuelta a la democracia: la redacción de una nueva constitución. Este resultado debiera ser una luz de alerta ya que es consecuencia de una errática política educacional que en 1997 suprime Educación Cívica como asignatura independiente, para pasar sus temáticas como objetivo transversal al currículo escolar.
Así surge la propuesta "formación ciudadana", muy interesante en la teoría pero que en la práctica no tenía otra razón que dar más espacio a asignaturas como matemáticas y ciencias.
Cuando se instauró la inscripción automática y el voto voluntario, el resultado fue una tremenda abstención.
Lo anterior llevó al Mineduc a repensar la cuestión, instaurándose en 2019 una nueva propuesta curricular para 3° y 4° medio que se define por la electividad y el mejor desarrollo de competencias como ciudadanía, responsabilidad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, cuyos resultados no se verán materializados sino al menos en una década.
Un buen desafío se plantea a los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y especialmente a quienes hoy están en formación: intentar recuperar - en el escaso tiempo de que dispondrán - en sus estudiantes el aprecio por la lectura, la capacidad de análisis y critica fundada, el diálogo que construye aún en la diferencia; en una sociedad marcada por la inmediatez e insoportable levedad de las redes sociales.
Dr. Raúl Sánchez Andaur Historia, Geografía y Cs Sociales,UA
Defensa a delincuentes
Una persona que quiere indultar a delincuentes, ¿Debe ser presidenta del senado?
Creo que aún no entienden que el 80% fue rechazo a ellos.
Rodrigo Soto Vargas Mg. Medio Ambiente rodrigosv1706@gmail.com
Educación fundamental
Una de las grandes preocupaciones en el mundo actual es la lamentable tendencia suicida que pueden aflorar en la pre-adolescencia y adolescencia que no le ponemos atención.
En Alemania es conocido como "schulangst" o "ansiedad escolar aguda". Las tensiones que produce la escuela son responsables de las más graves situaciones que afrontan los jóvenes de hoy.
Es el resultado de un sistema escolar altamente competitivo en la mayoría de los países del mundo, mezclado con un alto desempleo en una sociedad que venera títulos y grados como contraseña de status.
Mientras no se trabaje con una Educación Fundamental basada en principios no podremos tener adultos equilibrados y sin ansiedades . El verdadero objetivo de la EF es acabar con el miedo hacia un "despertar de la conciencia", el cual nos permite descubrir nuestra relación con los demás, con la naturaleza y con la realidad. Stritt nos legó: "de las instituciones educativas deben salir profesionales con madurez, conscientes de la verdad, y, no piezas automáticas de una maquinaria social".
Omer Silva Villena Profesor