Seremía de Salud respondió a cuestionamientos planteados por asociación de funcionarios
COMUNICADO. En una declaración pública, el organismo salió al paso de las acusaciones denunciadas por los trabajadores a mediados de febrero pasado.
Por medio de una declaración pública que aborda siete puntos, la Seremía de Salud de Los Ríos salió al paso de una denuncia pública realizada a mediados de febrero por la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud (Fenfussap), en la cual acusaban una serie de irregularidades administrativas al interior del organismo público.
En relación a la falta de personal en la Oficina de Partes se informó que "la situación fue subsanada con la contratación de dos funcionarios bajo Código del Trabajo, para apoyo en estas funciones, quienes ya están ejerciendo en esta área".
Sobre los cuestionamientos al aumento de remuneraciones de una funcionarias, desde la Seremía se explicó que "debido a su buen desempeño, las responsabilidades y tareas encomendadas fueron aumentando, por lo que su remuneración se ajustó a los nuevos compromisos encomendados".
En cuanto a los cuestionamientos expuestos sobre el funcionamiento administrativo y clínico de las residencias sanitarias, el organismo aclaró que "se encargó un informe a referentes nacionales, quienes ya entregaron sus hallazgos a la autoridad regional y en este contexto, se ha puesto en marcha un plan de mejoramiento de la calidad del servicio. En lo específico y relativo a la denuncia de pérdida de fichas clínicas, primero detallar que se trata de registros clínicos, los cuales están digitalizados y luego de las indagaciones ya realizadas, creemos necesario iniciar una investigación administrativa que aclare este hecho".
Con respecto al proceso de sumario en contra dos funcionarios por estar infringiendo la normativa legal en cuarentena, se informó que "este proceso ya está en curso y en espera de dictamen para determinar responsabilidades sanitarias".
Sobre las denuncias por retrasos y no pagos de horas extraordinarias, desde la Seremía de Salud enfatizaron que "estos pagos se establecen y realizan según protocolos nacionales y nuestra seremía cumple exactamente lo mandatado, al igual que el resto de las regiones del país, información que ya fue entregada a la mesa central y se está a la espera de respuestas correspondientes".
En relación a las acusaciones de maltrato de dos funcionarias, informaron que "condenamos categóricamente este tipo de hechos y tal como lo indicamos en una primera declaración, las imputaciones relativas a presuntos hostigamientos y/o acoso laboral se acogen a un protocolo del Ministerio de Salud, que regula estas denuncias. Con el fin de esclarecer los hechos con la mayor objetividad posible, se han programado visitas por parte de la autoridad regional junto al Departamento de Jurídica y de Recursos Humanos, a cada una de las residencias sanitarias para conocer en terreno las dificultades que puedan estar enfrentando".
Sobre las supuestas influencias de algunas personas en la contratación de personal, desde el organismo público se explicó que "todas las contrataciones se han realizado bajo Código del Trabajo y son revisadas por nuestro Departamento de Jurídica".