Encuestadores del INE están desplegados para aplicación del Censo Nacional Agropecuario
EN LOS RÍOS. Seremis de Economía y Agricultura, junto a directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, entregaron detalles del proceso.
En pleno proceso de recolección de datos están los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de la aplicación del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal. Así lo informaron las seremis de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y de Agricultura, Moira Henzi, junto a la directora regional del INE, Pilar Camino, quienes, en reunión con el equipo de esta última institución y través de videoconferencia, hicieron el lanzamiento oficial del levantamiento de información en terreno.
La seremi Vianca Muñoz explicó que para la generación de políticas públicas eficientes es necesario contar con datos actualizados de las actividades agropecuaria y forestal. "Actualmente, la información que tenemos es de 2007. Por lo tanto, dada la relevancia de diseñar programas y políticas públicas efectivas que permitan, tanto al Gobierno como al sector privado, contribuir al desarrollo del sector agrícola y de los sectores rurales, es que estamos llevando a cabo este censo, que recoge datos acerca de la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agropecuaria y forestal", indicó.
Para esta labor -informó Muñoz- "están desplegadas en la región 96 personas, entre censistas y supervisores, quienes están realizando el trabajo en terreno. Para ello, se está cumpliendo con todos los resguardos sanitarios para proteger a la población que será encuestada y a los propios censistas. Por otra parte, se incorporó el uso de dispositivos móviles de captura, tipo Tablet, que permiten disminuir los tiempos de ingreso, análisis y validación de los datos recolectados".
En tanto, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, enfatizó que "para el Gobierno es muy importante contar con esta información, ya que permite implementar políticas públicas adecuadas y potenciar la investigación".
En esa línea, señaló que "hacemos un llamado a todos los agricultores y productores forestales a contestar esta encuesta ya que es de vital importancia para el desarrollo de nuestra región. Además, les damos la tranquilidad de que es un proceso totalmente confidencial ya que toda la información que entreguen estará resguardada por la Ley 17.374 que establece el secreto estadístico".