Proponen temáticas claves para que la nueva Constitución potencie el desarrollo regional
DESCENTRALIZACIÓN . Red de centros de estudios emitió una declaración en la que indica los puntos que considera "no deben quedar fuera de la discusión constitucional".
Las instituciones que forman parte de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas (RedCERT) creen que la nueva Constitución será una buena oportunidad para que estos territorios alcancen un mayor protagonismo.
Durante esta semana se celebró el Día de las Regiones y la red -entre cuyos integrantes se encuentra el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (Cer-Uach)- emitió una declaración pública en la que expuso la necesidad de aprovechar el contexto eleccionario "para crear un nuevo pacto entre los poderes del Estado y las regiones, en pos de alcanzar el desarrollo, la buena gestión y la profundización democrática en todos los territorios del país".
Presentaron tres temas que consideran que deberán ser fundamentales en la discusión de la nueva carta fundamental: la descentralización y fortalecimiento de gobiernos regionales y municipalidades; la participación y profundización de la democracia en los territorios; y las políticas públicas de calidad, gestionadas en coordinación entre sectores y niveles de gobierno.
Gores y municipios
Entre los aspectos que -a su juicio- deberían ser considerados importantes en relación a la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos regionales y los municipios, expresan que ellos deben ser reconocidos "como actores fundamentales para la gestión pública y su necesario involucramiento en la resolución de conflictos de carácter territorial, sean estos políticos, sociales, medioambientales o económicos". También dicen que es "indispensable la transferencia de competencias desde el nivel central hacia los gobiernos subnacionales, siempre acompañadas de los recursos y capacidades, tanto institucionales como administrativas, las cuales son necesarias para enfrentar sus nuevas responsabilidades y desafíos que supone un desarrollo territorial equitativo y sustentable". Y que a su vez "es necesario un especial énfasis en la transferencia de capacidades fiscales y presupuestales significativas a los diversos gobiernos subnacionales, de manera que puedan generar sus acciones con mayor autonomía, y así, reducir su excesiva dependencia al gobierno central".
Participación
Con respecto a la participación, indicaron que es importante "establecer la participación ciudadana en la gestión pública como un principio esencial del Estado y establecer mecanismos para el efectivo involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, en todos los niveles de gobierno". También construir mecanismos efectivos para la transparencia, la probidad y el acceso a la información pública en todos los niveles, así como profundizar la rendición de cuentas a través de contralorías autónomas y veedurías ciudadanas, que incentiven la buena gobernanza y construyan confianza entre la ciudadanía y sus instituciones. Y por último "construir alianzas regionales y locales para la formación ciudadana y la promoción del involucramiento de las comunidades en asuntos públicos con especial énfasis en paridad de género, pueblos originarios y población inmigrante".
Políticas públicas
Y en cuanto a políticas públicas, expresaron que se debe establecer como principio del Estado la colaboración y coordinación de acciones de política pública entre niveles de gobierno, con especial énfasis en las políticas sociales, fortalecer las capacidades locales para la atención y prestación de servicios sociales a la ciudadanía, con mayor involucramiento de los gobiernos regionales y municipales y "crear espacios locales de cooperación entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil organizada y demás actores de los territorios, buscando una gobernanza territorial colaborativa para la gestión de problemas sociales complejos".
Factibilidad
El profesor asociado del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y secretario ejecutivo de RedCERT, José Hernández, indicó que "estas propuestas no son nuevas. Han venido siendo parte de un diagnóstico de todos los centros que hemos trabajado temas de descentralización en Chile. Llegamos muy rápido a los acuerdos para tomar esta declaración porque creemos que son temas que se han identificado y que por falta de voluntad política o por el mismo inmovilismo e inercia institucional no se han tomado en cuenta. Son deudas pendientes".
¿Qué tan factible es instalar estos temas en la discusión constitucional? Hernández indicó que "estamos viendo en el proceso constituyente una ventana de oportunidad para que se den reformas. Nuestra idea como red y como centros de estudios es visibilizar aún más este tema entre los candidatos. Creemos que todos los puntos expuestos ya se han trabajado desde la academia y observado en otros países. Ahora uno escucha a los candidatos y se da cuenta de que todos son descentralizados, antes nadie hablaba del tema o decían que no era el momento.
Creo que las regiones ya tienen pantalones largos y es hora de que sean protagonistas de su desarrollo".
"Estamos viendo en el proceso constituyente una ventana de oportunidad para que se den este tipo de reformas".
José Hernández, Uach y RedCERT