Crean un juego para aprender geología de manera entretenida
PROPUESTA. Equipo de expertos ideó "La espiral del tiempo", un juego de mesa para estudiantes de enseñanza media, que tendrá distribución gratuita.
Un grupo de investigadores decide hacer un viaje al pasado. Quieren saber cómo se formó la Tierra, por lo que sincronizan sus relojes y comienzan una aventura que, debido a problemas técnicos, los dejará perdidos en distintas épocas sin la opción de regresar. A menos que reciban ayuda.
Esta es la historia que mueve "La espiral del tiempo", un juego de mesa científico ideado en Valdivia por un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile. Es un proyecto que comenzó a desarrollarse a principios del año pasado y que entre mayo y junio próximo estaría en circulación.
La iniciativa ganó fondos del XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de Las Ciencias y la Tecnología 2019-2020. Y surgió de una premisa sencilla: llevar a un soporte lúdico, conocimientos especializados que suelen ser parte de la academia y ponerlos a disposición de estudiantes y público en general.
La creación
La geóloga Gaëlle Plissart (directora de la Escuela de Geología Uach) es la coordinadora general de la propuesta. "La gente no sabe mucho del tiempo geológico y es algo que tampoco se enseña tanto. Nosotros manejamos ese tipo de información y podemos ver el mundo y la naturaleza desde una perspectiva distinta, que es lo que nos propusimos compartir con la comunidad", explica.
Inicialmente una de las referencias para la propuesta fue el juego de cartas "Timeline" que permite conocer distintos eventos y personajes. De ahí evolucionó a algo más complejo y se optó por crear un tablero y una metodología igualmente interactiva.
Para la selección de contenidos y desarrollo del juego fueron convocados distintos especialistas como por ejemplo Karen Moreno (paleontóloga), Alexandre Corgne (especialista en geología y Tierra Primitiva) y Giselle Astorga (especialista en paleobotánica).
La asesoría pedagógica quedó en manos de la profesora de biología y ciencias Constanza Peña (magíster en paleontología) y las ilustraciones la hizo Isabel Guerrero ("Tras los gigantes del fin del mundo").
Así nació el tablero desplegable de 42 x 42 centímetros, dispuesto en una caja junto a una colección exclusiva de 100 cartas sobre suceso del pasado, 10 cartas sobre personajes científicos famosos y 35 fichas de puntaje; más un libro guía para docentes, entre otros elementos esenciales.
La espiral inicia el viaje desde la era Hádico y sigue por la Arcaico, Proterozoico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico; pasando por los períodos de cada cual, desde el Cámbrico al Cuaternario.
Aunque originalmente se propuso para niños de séptimo básico, finalmente quedó apto para estudiantes de primer año medio. El cambio se produjo, entre otras cosas, por la incorporación de preguntas en la mecánica del juego que están asociadas más hacia los contenidos de enseñanza media.
"Para guiar o adaptar lo que finalmente quedó en el jugo tuvimos que revisar las bases curriculares desde primero