Palabras y discurso
Cuando Rodolfo R. Llinás, neurólogo colombiano, publicó en el 2001 "El Cerebro y el Mito del Yo" planteó que el "el lenguaje es hijo del pensamiento abstracto". Volvemos a encontrarnos con la misma idea, cuando el Dr. G. Baggio publica "Meaning in the Brain", MIT, USA (2018). Interesante texto sobre la relación lenguaje y cerebro que cala muy profundo en el ámbito de la "lingüística cognitiva" hoy y, por ende, en la "comunicación humana".
(...) En la comprensión lectora o auditiva, los significados "parecen" darse instantáneamente. Baggio sostiene que todo ocurre como una "ilusión" creada por la velocidad a la que está expuesto nuestro sistema auditivo. Creemos que, por el simple hecho de escuchar/hablar, podemos entender todo o explicar todo con claridad.
Como profesor de lingüística cognitiva en la Norwegian University of Science and Technology, Noruega, Baggio nos entrega una síntesis de la semántica relacionada con el procesamiento psicolingüístico de los significados. Es interesante su lectura para comprender "cómo se representa el mundo en el discurso público", clave para la "comprensión y expresión verbal", tema de la lógica, filosofía, neurociencias, psicología, informática, teorías de la comunicación, y, la lingüística.
Urge explicar, por ende, las "confusiones semánticas" en las tantas declaraciones de autoridades y especialistas confundidos con el lenguaje y sus contextos que reclaman siempre aclaraciones o "no quise decir eso", o "no me al interprete".
Abusamos de la expresión "en el contexto de", sin saber qué.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Educación Parvularia
Hace muchísimo tiempo leí un afiche con una frase que me conmovió: "Todo lo que hay que saber lo aprendí en el jardín de infantes". Esta declaración es el título de un libro escrito por Robert Fulghum, y entre otras cosas, destaca aprendizajes tales como: limpia lo que ensucias;pide perdón cuando lastimes a alguien; vive una vida balanceada: aprende, piensa, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja un poco todos los días. Según el autor, la sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino en la caja de arena del jardín.
La evidencia no puede sino estar de acuerdo con Fulghum. Según Unicef, entre los 0 y 4 años del niño se sientan las bases para el desarrollo y crecimiento del futuro de los niños y niñas. Según la OMS, las capacidades que se desarrollan durante la educación inicial, son la base sobre la que podrá seguir construyendo su pensamiento, lenguaje, motricidad, relación con los demás, etc. Y de acuerdo a la Ocde, según los resultados de la prueba PISA de Ciencias, los jóvenes chilenos de 15 años, que asistieron entre uno y dos años a la educación parvularia, superaron en 41 puntos porcentuales a sus pares que no lo hicieron.
Por ello resulta abrumador que el ministerio de Educación nos informe que la matrícula de kinder baje un 8% y la de prekinder un 15%.
(...) Tomemos conciencia y dejemos de llegar tarde.
Raúl Perry Fundación San Carlos de Maipo
Etimología
La etimología es el estudio del origen de las palabras. Por ejemplo, la palabra "hipócrita" proviene del latín hypocrisis, y ésta del griego hypokrisis, que significa acción de desempeñar un papel. En la antigua Grecia un "hipócrita" era un actor contratado para hacerse pasar por alguien que él no era.
Su significado actual es de aquella que finge sentimientos que no tiene, o que expresa ideales que no sigue.
En el documento "Diarios de hipócritas" aparecen algunos ejemplos dignos de mención: algunos son "Machistas hasta que se enamoran"; también existen los "Ateos hasta que el avión comienza a caer".
El lado positivo de la hipocresía es que permite que funcionen las normas de cortesía en las relaciones interpersonales entre los miembros de una sociedad. Además, permite a los países tener relaciones diplomáticas en este planeta Tierra.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Libro
El fin de semana tuve la oportunidad de leer un nuevo libro lanzado por el profesor de Historia Lautaro Ramos titulado en forma muy singular "El pueblo ordeñó la vaca y los políticos se tomaron la leche".
Al leer sus páginas el autor nos lleva a entender cual a sido el desarrollo socio político de nuestro país desde la década de 1830 para hacernos entender por qué hoy estamos en las puertas de una Nueva Constitución , considerando que las luchas sociales en cualquier tiempo en nuestro país no siempre han sido beneficiosa para los grupos sociales que no ostentan el poder y que hoy no sería una excepción.
Es un libro didáctico fácil de entenderlo y que servirá como una lección de Educación Cívica, asignatura hoy tan mal vista y no bien tratada en nuestro país.
Pedro Basaure D. Los Molinos pedro_antonio1946basaure@hotmail.com