Aprueban la construcción de 1.817 metros de ciclovías para dos nuevos ejes de Valdivia
INTERVENCIÓN. El proyecto implicará invertir aproximadamente $868 millones y abarcará las rutas O'Higgins-Avenida Alemania y Bueras- Haverbeck.
Dos nuevos tramos de ciclovías tendrá Valdivia, gracias a la obtención de la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para un proyecto que implicará intervenir 1.817 metros de ruta. El proyecto es para los ejes O'Higgins- Avenida Alemania y Bueras- Haverbeck.
La ejecución de las obras de pavimentación, señalización y demarcación implicará una inversión de aproximadamente $864 millones durante diez meses. La iniciativa aún no está licitada.
Visiones
Feda Simic, seremi del Minvu Los Ríos, indicó que las dos nuevas etapas tienen por finalidad incidir en el actual patrón de movilidad urbana que presenta Valdivia, potenciando el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte limpio, seguro y eficiente. "Además de generar una continuidad para la ciclovía de Calle Pérez Rosales (1.440 metros) y Avenida Simpson (4.000 metros), contribuyendo así, a una red conexa, coherente, directa y segura para el usuario, con infraestructura de alto estándar", dijo.
El alcalde(s) de Valdivia, Italo Pérez también destacó la propuesta. "Potenciar la movilidad sustentable es un sueño que ha estado en el corazón de este municipio y por lo cual hemos trabajado por largos años, siempre pensando en lograr una ciudad completamente interconectada con ciclovías que unan toda la ciudad, desde los barrios hasta el sector céntrico. Y esto es algo que llevamos adelante en conjunto gracias a un trabajo colaborativo con Minvu, Activa Valdivia y quienes están comprometidos con esta meta, que sin duda mejora la calidad de vida de nuestros habitantes".
Análisis vial
Para respaldar el proyecto de ciclovías en Valdivia se realizó una encuesta en base a una muestra de 278 usuarios en los puntos de intersección de Pérez Rosales, Errázuriz, Picarte con Pedro Montt y Los Laureles. De ella se desprendió que el uso de la bicicleta es homogéneo y está presente en todas las zonas de Valdivia.
Particularmente se observó que existe una mayor prevalencia de viajes a la zona centro, Isla Teja y Las Animas, desprendiéndose la conclusión de que en estos dos últimos existen centros educacionales.
La ciudad tiene un diámetro cercano a los 5.5 kilómetros, lo que hace que la bicicleta sea el modo de transporte más expedito, al poder recorrer esta distancia en aproximadamente 20 minutos.
El instrumento consideró flujos de ciclistas en dos puntos de la ciudad, en días con y sin lluvia. Los sectores seleccionados fueron Errázuriz con Pedro Montt en horario de mañana -(7:30 a 9 horas) y por la tarde (17:30 a 19 horas). A este sector, se sumó Picarte con puente Calle Calle.
En el primer caso se registró un promedio de 700 personas diarias que transitan por este punto de la ciudad, mientras en el segundo punto de análisis se contabilizó un aproximado de 1.500 personas en bicicleta que entran y salen de Las Ánimas -al día- durante el invierno.
En días de lluvia disminuye a dos tercios el total diario de ciclistas.
Los nuevos ejes aportarán a la red de ciclovías de Valdivia, ya que su ejecución se conectará con los ejes General Lagos, Pérez Rosales, Aníbal Pinto-Francia y Simpson.
"Potenciar la movilidad sustentable es un sueño que ha estado en el corazón de este municipio y por lo cual hemos trabajado por largos años, siempre pensando en lograr una ciudad completamente interconectada ".
Ítalo Pérez, Alcalde (s) de Valdivia
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