Elecciones: toque de queda del domingo se retrasa y comenzará a las 02:00 del lunes 17
PLANIFICACIÓN. Para viajar a votar desde una región a otra se necesitará el pasaporte sanitario, que estará vigente 48 horas antes de los comicios, hasta 48 horas después. En la semana previa al plebiscito 2020 hubo cerca de 1.500 nuevos casos de covid-19.
La prensa internacional ha calificado como "histórica" la megaelección que enfrentarán los ciudadanos chilenos este fin de semana, al tratarse de los comicios que decidirán quiénes escribirán la Constitución, los primeros gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Además, por estar en medio de una pandemia que alargará el proceso a dos días, algo inédito en Latinoamérica. A estos factores se sumó ayer que el Presidente Sebastián Piñera anunció el atraso en el inicio toque de queda el domingo, después de la elección: en lugar de comenzar a las 21:00 horas se iniciará a las 02:00 de la madrugada del lunes 17. Las razones son: para facilitar el conteo de votos y porque las condiciones sanitarias "son mejores".
"El domingo el toque de queda se retrasará, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y volver a sus hogares", dijo ayer Piñera.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró que esto corre solo para el día 16, ya que el 15 "no hay conteo de votos, esto se realiza el día domingo, y para que (...) tengan tiempo suficiente los vocales, apoderados y funcionarios del Servicio Electoral, el domingo el toque de queda se iniciará la madrugada del día lunes a las 02.00".
Tradicionalmente el día de las elecciones es declarado feriado irrenunciable para que las personas puedan asistir sin compromisos laborales de por medio. Esta vez el Congreso aprobó la medida para los días 15 y 16 de mayo, pero, al cierre de esta edición, aún faltaba que el Presidente la promulgara.
En caso de tener que desplazarse de una región a otra para votar, será necesario pedir un pasaporte sanitario en c19.cl, que permitirá viajar desde 48 horas antes de las elecciones, es decir, el jueves 13, hasta 48 horas después, el martes 18. El documento se deberá mostrar junto al carnet de identidad y el documento del Servel que señala el lugar de votación, disponible en consulta.servel.cl.
"Los vocales y apoderados de mesa, y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección, tendrán un permiso especial", agregó Piñera.
El Ministerio de Bienes Nacionales, en tanto, lanzó la web elecciones.visorterritorial.cl, donde, por comuna, se puede conocer dónde estarán los locales de votación y descargar las papeletas para constituyente, gobernador, alcalde y concejal, a fin agilizar la votación.
Según el Servel, los chilenos demoraron poco más de un minuto en sufragar durante el plebiscito de octubre pasado, tiempo que esta vez aumentaría a cuatro minutos, dado el alto número de candidatos: 16.730.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aconsejó "primero hacer la consulta de datos en el Servel, donde sale su mesa, su local de votación, si son vocales y ahí tienen que presentarse el viernes (14) a las 15:00 horas", junto con llevar "decidido cuáles van a ser los candidatos por los que va a votar, ojalá anotado en un papel", así como "llevar mascarilla, lápiz de pasta azul, su cédula de identidad o pasaporte, que pueden estar vencidos desde octubre de 2019 en adelante".
Factor sanitario
La plataforma del Gobierno también muestra el número casos activos de coronavirus en la zona, junto al avance de la vacunación, ya que la pandemia es vista por los analistas como un factor decisivo para la participación en los comicios.
El Presidente afirmó ayer que "las condiciones sanitarias que tendremos este fin de semana son mejores, mucho mejores, que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubiesen realizado en el mes de abril".
La situación epidemiológica el lunes antes del plebiscito, el 19 de octubre de 2020, anotó 1.545 contagios nuevos por covid-19, con una positividad de 4%, además de 41 fallecidos. Había 355 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo cual equivale a un 15% de la capacidad hospitalaria.
En comparación, el lunes previo a la fecha original de la "megaelección", en abril pasado, los casos nuevos eran 5.807, la positividad era de 12,25%, con 33 fallecidos en 24 horas y 164 camas UCI disponibles, en otros términos, 4% del total.