Red de universidades pide compromiso de los candidatos presidenciales con la niñez
POLÍTICAS PÚBLICAS. Construirán un documento que será entregado a los aspirantes a La Moneda. Para elaborarlo, invitan a sumar investigaciones sobre el tema.
Una niñez tomada en cuenta, que opina y participa más y cuyas necesidades son parte de las discusiones cuando se piensan, diseñan e implementan las políticas públicas. Eso es lo que las 19 casas de estudio que integran la Red de Universidades por la Infancia (Rupi) esperan que Chile logre. Y para conseguirlo, están trabajando en generar propuestas.
La red se asoció con la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad para crear la Agenda de Niñez 2022-2026, un instrumento que entregarán a los candidatos presidenciales y a sus equipos de trabajo, sin importar su tendencia política.
Claudia Contreras, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile sede Valdivia y representante de la Uach en la red, destacó que "la idea es que los candidatos tengan a su disposición contenido relevante sobre la niñez, información que se transforme en mejores condiciones para la infancia del país".
Y para generar esta agenda será fundamental la colaboración de quienes se dedican a investigar estos temas. Por lo mismo, se está invitando a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado y becarios postdoctorales a participar con sus propuestas.
"No solo pueden participar los académicos de las universidades que están en la red, también pueden ser parte de la iniciativa todas las personas que se encuentran desarrollando trabajos enfocados en la infancia. Debe haber muchas y queremos poner sus conocimientos al servicio de una propuesta", expresó. Y agregó: "Lamentablemente, hay muchos ámbitos en los que la infancia no es prioridad, por eso nosotros necesitamos relevarla".
Las propuestas se recogerán hasta el 31 de mayo en el sitio https://rupi.cl/lanzamiento-agenda-ninez/ (ver recuadro). Y los ejes en los que se pueden enmarcar son: superviviencia (vida saludable, salud mental, salud sexual y reproductiva, derecho al agua, ciudades amigables); desarrollo (derechos que les permitan desplegar al máximo sus potencialidades físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales); protección, (que se garantice una vida libre de violencias) y participación.
La niñez hoy
Claudia Contreras expresó que desde la red se tiene una visión crítica con respecto a la consideración y la concepción que hay sobre la infancia en Chile. "En 1991 ratificamos una convención que ha quedado en el papel. La red tiene una mirada crítica sobre cómo se considera al niño y la niña en las discusiones políticas y en la legislatura. También, con respecto a cómo se les considera concretamente en la participación. Podemos entender que los niños no tomen decisiones sobre política pública, pero sus opiniones sí pueden ser escuchadas y atendidas en término de sus derechos", detalló.
Una de las principales preocupaciones de las instituciones que forman parte del grupo es la implementación del nuevo servicio Mejor Niñez, que reemplazará a Sename. "Se conoce muy poco de esta ley. Nos preocupa saber quiénes van a conformar el consejo consultivo, si va a ser un equipo interdisciplinar, descentralizado o si solo se va a concentrar en el derecho; además de cuáles son los recursos humanos y financieros que se van a proveer. También nos inquieta que este servicio hace vista gorda con respecto a los organismos colaboradores. Cuando se da cobertura a casos de vulneración de derechos de niños que ya han sido vulnerados, la mayor parte han sido en organismos colaboradores que reciben financiamiento de Sename. Esta ley no se hizo cargo de supervisarlos, fiscalizarlos ni clausurarlos. Sentimos que viene a cambiar poco la realidad de Sename", especificó.
Nueva Constitución
Para la académica, la nueva Constitución significará una oportunidad para la niñez. Y lo primero que le pediría a los constituyentes es "que dentro de su reglamento consideren un alter ego o una especie de mini asamblea constituyente que permita escuchar a los niños". Declaró que hay organismos, como la Defensoría de la Niñez, que dentro de su consejo consultivo tiene participantes adolescentes. "Hay organismos formales constituidos por niños, niñas y adolescentes que podrían asesorar. Mi primer llamado a los constituyentes sería a escucharles, porque quiénes mejor que ellos para poder definir sus necesidades. También los llamaría al reconocimiento de los niños como sujetos de derecho, pero de verdad. Revisar desde el punto de vista constitucional todo aquello que tiene injerencia en la vida de un niño, como la composición de la familia por ejemplo y cuáles son los deberes estatales frente a ellos pensando en que la familia no es la única responsable", dijo. Destacó que debe haber una mirada general para el bienestar, el reconocimiento de una identidad y de la nacionalidad de los niños.
"La Constitución debe atender a la composición de la infancia actual donde tenemos un alto porcentaje de migración y a niños y niñas que tienen una identidad que puede transformarse", agregó. Y expresó que una Constitución interesante en ese aspecto es la de Finlandia, la que incluye un artículo que define al niño y la niña. "Es un país de referencia y lo importante es que habla de los niños residentes en ese territorio, no solo los nacidos en él", recalcó.
"Lamentablemente, hay muchos ámbitos en los que la infancia no es prioridad, por eso nosotros necesitamos relevarla".
Claudia Contreras, Representante de la Red de la Universidad Austral de Chile
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