Perú: Gobierno clausura la plaza donde candidatos planeaban cierre de campaña
SEGUNDA VUELTA. Luego de que los comandos de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo anunciaron actividades prácticamente a la misma hora en la Plaza San Martín, el Ejecutivo y el municipio limeño negaron su uso.
El Gobierno de Perú anunció que cerrará la plaza limeña de San Martín para cualquier actividad política, después de que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo anunciaran que harían sus concentraciones de fin de campaña en dicho lugar.
"La plaza San Martín no estará disponible para ningún tipo de movilización o acto político", comunicó la primera ministra, Violeta Bermúdez.
La autoridad zanjó de esa manera la polémica que surgió por la intención de ambos candidatos para la segunda vuelta de presentarse hoy, casi a la misma hora, en la céntrica plaza.
Bermúdez recordó que su país está "en emergencia sanitaria y no debería convocarse a ninguna situación que genere aglomeración", ante la pandemia de covid-19, que hasta el momento ha dejado más de 184.507 fallecidos y casi dos millones de casos en Perú.
"Es responsabilidad de las organizaciones políticas que estén convocando a algún tipo de reunión asumir las consecuencias de sus convocatorias", enfatizó.
Control interno
La primera ministra agregó que el rol de la Policía Nacional (PNP) "es apoyar a los organismos electorales para garantizar el control del orden interno y de la seguridad pública, en colaboración con las fuerzas armadas".
Tras señalar que el plan de seguridad para los comicios se anunciará en las próximas horas, adelantó que la policía resguardará la plaza "para que no se haga ninguna movilización" en esa zona.
Bermúdez invocó a la ciudadanía a que cumpla con las restricciones y medidas sanitarias, ya que se está "a pocos días de culminar con este proceso electoral", con la celebración de la reñida segunda vuelta de este domingo 6 de junio.
En simultáneo
El anuncio emanó desde el Palacio de Miraflores poco después de que se conociera que tanto Castillo como Fujimori, ambos técnicamente empatados en las encuestas que miden intención de voto, planeaban celebrar sus actividades de cierre de campaña en la Plaza San Martín, el tradicional punto de concentración de las grandes manifestaciones en Lima.
Después de que los equipos de ambos aspirantes a la primera magistratura lanzaran la convocatoria por sus redes sociales para casi a la misma hora, 15:30 y 16:00 horas de hoy, se generó una gran polémica y numerosas críticas que alertaron del riesgo de enfrentamientos y de que se presente un foco de contagio en medio de la pandemia.
Posteriormente, Keiko Fujimori afirmó que desconocía si había alguna disposición del Gobierno o de la Municipalidad de Lima para prohibir concentración es la capital y anunció que conversaría con su equipo de campaña para definir las acciones que tomarían.
De visita en el distrito de Leonardo Ortiz, en Chiclayo, la aspirante de extrema derecha (Fuerza Popular) llamó a sus adherentes a anotarse como apoderados de mesa ("personeros") y poner al descubierto cualquier episodio fraudulento.
"Saludo también que la ciudadanía esté alerta, esté vigilante y que el domingo si es que hubiesen irregularidades, las hagan públicas porque necesitamos que estas elecciones se lleven de manera transparente", indicó.
El anuncio de la actividad de clausura de campaña del profesor y dirigente sindical de extrema izquierda (Perú Libre) Pedro Castillo fue hecho por el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero al cierre de esta edición la agrupación aún no se había pronunciado tras la prohibición del Ejecutivo.
Niegan permisos
Además del pronunciamiento de la máxima autoridad administrativa, la Municipalidad Metropolitana de Lima también anunció que no autorizará el uso de espacios públicos para la realización de citas masivas.
La municipalidad recordó la prohibición de reuniones que generen aglomeraciones y exhortó a las cartas presidenciales a respetar las normas y a dar prioridad a "los mecanismos de difusión virtuales para sus actividades proselitistas y de campaña".
184.507 decesos ha sufrido
25 Perú desde el inicio de la pandemia, que suma casi dos millones de contagios.