Teletón Valdivia y los desafíos de rehabilitar en medio de la pandemia
Pese a la crisis sanitaria, el instituto aumentó su cantidad de voluntarios y extendió su cobertura territorial en Los Ríos. Miembros del equipo local cuentan cómo se las han ingeniado para no interrumpir los procesos de rehabilitación.
El 22 de noviembre de 2020 el instituto Teletón Valdivia cumplió cinco años de funcionamiento. En medio de la pandemia por coronavirus la celebración se tradujo en cifras.
Pese al adverso escenario producto de la crisis sanitaria, la institución logró incrementar el número de voluntarios y mejoró considerablemente su cobertura territorial en la Región de Los Ríos.
En lo que va corrido de 2021, sigue en marcha un trabajo que debió ser rearticulado y que tiene sellos como por ejemplo el fortalecimiento de los vínculos afectivos con los niños y un mayor grado de independencia para las familias y los cuidadores que han debido ingeniárselas para guiar los procesos de rehabilitación en sus propias casas.
La emergencia
Cuando a principios de marzo del año pasado se detectó el primer caso covid-19 positivo en Santiago, en Teletón a nivel central comenzó la discusión sobre cómo se iba a enfrentar la emergencia.
La enfermedad llegó a Valdivia ese mismo mes. Fue entonces cuando se activaron las alertas y cambió todo lo que hasta ese momento era un funcionamiento normal en el instituto ubicado en Avenida René Schneider.
"Veníamos trabajando hace bastante tiempo con el sistema de telemedicina por lo que no fue complejo adaptarnos a una labor a distancia con los usuarios. No obstante, tenemos procedimientos y atenciones que son bastante específicos, por lo que hubo que encontrar soluciones prácticas mediante la generación de contenidos y el uso de la tecnología para evitar interrumpir el acompañamiento de cada caso", explica Joyce Lavanchy, directora de Teletón Valdivia.
El instituto cuenta con dos programas remotos. Uno de ellos es "Teletón en tu casa", donde posterior a la evaluación médica y el ingreso de un paciente, se le entrega una tablet con programas especiales y tutoriales para enseñar diversas técnicas de tratamientos que varían según el objetivo a lograr.
"Gracias al uso de herramientas de este tipo nunca interrumpimos nuestras atenciones. Lo que sí ocurrió al principio es que hubo una pausa en la presencialidad y comenzamos a hacer seguimientos por llamado telefónico. Aprovechamos esa transición para robustecer la teleconsulta: a cada profesional le fue entregado el equipo necesario para hacer video llamadas e incluso, para la utilización de plataformas como Zoom o Teams para cumplir con atenciones en áreas como kinesiología, psicología y terapia ocupacional, entre otras", agrega Lavanchy.
En todo el proceso se integraron además las directrices del Ministerio de Salud tendientes a garantizar calidad en la atención remota y protección de datos de los usuarios.
En paralelo se establecieron aquellas atenciones impostergables que solamente podían ocurrir de manera presencial, como por ejemplo, cuidados postoperatorios y entrega de implementos. La solución fue entonces dividir el equipo de Teletón Valdivia entre quienes iniciaron labores de teletrabajo y quienes permanecieron en el edificio. Aquel grupo base consideró médicos, enfermeras y kinesiólogos, entre otros especialistas.
"Todas nuestras funciones son esenciales, la única diferencia es que con la pandemia algunas de ellas comenzaron a
"Estamos tranquilos porque contamos con todas las medidas propias de la crisis sanitaria y porque hemos logrado transmitir de buena forma lo importante del autocuidado como actitud primordial para el cuidado del resto".
Joyce Lavanchy, Directora Teletón Valdivia
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