Adiós, Hernán
Te conocimos como amigo, nos enseñaste tu manera de ver la vida desde las formas, los colores y los trazos. Con entusiasmo y simpatía nos compartiste y nos involucraste en tu proyecto infinito, el MAC de Valdivia.
Tu legado artístico plasmado en innumerables obras que han protagonizado tantas exposiciones, en tantas partes, es un tesoro inconmensurable. En tus alumnos, tus pares, tus amigos, en cada valdiviano queda algo de ti.
Verás desde otra dimensión como se yergue el nuevo MAC y de seguro nos acompañarás en su inauguración.
Si de nosotros dependiera, debiera llevar tu nombre.
Tiglat Montecinos Fernando Soro
La deformación del lenguaje
Porque poseemos el don de hablar, creemos que todo lo que decimos encierra verdades. Pero las formas egoicas de expresarnos, desfiguran siempre las ideas.
Así como el sonido de un cañón es capaz de destruir los vidrios de un ventanal, una palabra o un discurso grosero, inarmónico puede producir enojo, tristeza u odio, etc. Por el contrario, una palabra suave es capaz de apaciguar cualquier demostración de coraje. Se dice que el silencio es oro, pero es mejor decir "es tan incorrecto hablar cuando se debe callar, como callar cuando se debe hablar. Hay silencios delictuosos y palabras infames. En las cadencias del verbo también se esconde el delito".
Las palabras llenas de mentiras producen "asesinatos en el mundo de la mente" decía Tenzin Gyatso (Dalai Lama). No debemos jamás condenar a nadie con la palabra.
La maledicencia, el chisme y la calumnia han llenado al mundo de dolor y amargura. El "hombre perfecto" siempre emite "palabras de perfección" verdad que nos dejó Jeshua Ben Pandirá (Jesús).
En tiempos de pandemia debería enseñarse una "pedagogía de la palabra" (aprender a manejarla).
Dice O. Uzcategui, autor de "El Hombre Absoluto" (AGEAC, España, 1999), que la palabra siempre debe estar impregnada con el "aroma de la sinceridad" proveniente de un "corazón libre de egos" (guerreros de la mente) que surgen desde los "fondos negros" de nuestra condición humana en adulaciones falsas, convicciones insinceras, eufemismos, el doble sentido, cinismo, pedantería, sofismas de distracción (los "animales escondidos" en la letra chica). No solamente se hiere con palabras groseras o con finas o artísticas ironías, también con el tono de voz, acento inarmónico y arrítmico: ¡urge la necesidad de hacernos conscientes de nuestro verbo!
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Estudios y discapacidad
Pocas notas de prensa han retratado la dura realidad que deben vivir cientos de estudiantes de educación superior en situación de discapacidad en el contexto de pandemia.
El rol de las universidades en esta temática no se puede soslayar. Sin embargo, las barreras a la inclusión persisten. Ejemplo de ello es que una breve revisión de los websites de las 18 universidades estatales que componen el CUECh, revela que sólo tres de ellas los tienen adaptados a un formato inclusivo, es decir, en donde el estudiante podría agrandar el tamaño de la letra, mejorar los colores u oír el contenido disponible de su universidad.
(...) Necesitamos un cambio de enfoque, uno que vaya mucho más allá de la mera empatía, y que sea capaz de fundamentarse poderosamente en el reconocimiento legítimo y digno de dar respuesta a las necesidades del otro.
Quizás, sólo así, podamos vencer esa otra consecuencia de la pandemia, esa que vuelve invisible una vez más a las personas en situación de discapacidad.
Roberto Polanco-Álvarez Dirección General de Análisis UTEM
Mínimos comunes
Acabamos de conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes desarrollado por la Agencia de la Calidad de la Educación. La evidencia sobre bajo nivel de aprendizaje y daño emocional es inquietante.
(...)En pandemia es de consenso universal que el primer bien que se debe resguardar es el de la vida y la salud de las personas. Así mismo, es de común acuerdo que el derecho a la educación de calidad debe ser relevado dentro de las primeras prioridades de toda autoridad.
Dicho esto, es imprescindible asegurar las condiciones sanitarias de retorno seguro a las aulas y espacios educativos. Es urgente llegar acuerdos y avanzar en el propósito de no continuar perjudicando el aprendizaje integral de nuestros niños y jóvenes.
Como país, debemos enfrentar juntos esta crisis educacional sin precedentes.
Es urgente una visión única y un acuerdo transversal a este respecto. La consigna "todos al aula" parece estar más vigente que nunca, junto con este acuerdo de mínimos comunes, en estos momentos, quizás el más mínimo y común de todos.
Ignacio Hüe W. Director Centro Desarrollo Escolar Universidad Finis Terrae