Lanco fue la comuna con más porcentaje de votos para Cuvertino en la región: 70,48%
POR SEGUNDA VEZ. En la primera vuelta, el ex alcalde logró 60.97% de las preferencias en esa zona. Esta vez también ganó, aunque votaron menos personas que en mayo.
Al igual que en la mega elección del 15 y 16 de mayo, el candidato de Unidad Constituyente Luis Cuvertino volvió a imponerse en Lanco en la carrera por ser Gobernador Regional.
En la comuna donde ejerció como alcalde durante dos períodos logró la mayoría con 3.250 votos, equivalentes al 70,48%. En tanto, María José Gatica, la opción de Chile Vamos en la papeleta, se quedó con 1.361 votos. Fue una preferencia del 29,52%.
Las elecciones se realizaron en una cincuenta mesas de cuatro establecimientos educacionales habilitados en Lanco y Malalhue. Hubo una votación total de 4.643 sufragios, de los cuales 4.611 fueron válidamente emitidos, 16 fueron nulos y 16 fueron en blanco.
El balance general arrojó una menor participación ciudadana, ya que en la primera votación acudieron 6 mil 863 personas a las urnas.
Lo que viene
Al margen de su opción política, el alcalde Rolando Peña destacó le hecho histórico de la elección del nuevo cargo de gobernador. Apuntó además al anhelo de que efectivamente sea una señal de mayor crecimiento para las comunas.
"Esperemos que las municipalidades, ahora en adelante no deban seguir de la mano de las políticas del gobierno central de turno, ni de sus ministerios. Ciertamente se abre una nueva posibilidad de crecimiento donde cada comuna y cada región podrá encontrar soluciones a sus problemas de manera más urgente", dijo.
Peña entregará el mando el próximo lunes 28 de junio. Desde ahí Lanco quedará en manos del alcalde recientemente electo Juan Rocha, a quien le corresponderá estrechar vínculos con el nuevo Gobernador Regional.
"Pondremos sobre la mesa nuestra cartera de proyectos en distintas áreas que tienen urgencia. El municipio y la gobernación regional deberán entenderse como instituciones que buscarán avances para el territorio. Tener a Luis Cuvertino en el cargo es una prenda de garantía. Él conoce la comuna y esperamos que nos pueda ayudar en nuestros requerimientos", señaló.
INdependencia
Aunque el nuevo alcalde y el nuevo Gobernador Regional pertenecen al Partido Socialista, se espera que no exista incidencia de ninguna tendencia en la toma de decisiones.
Así al menos lo plantea Juan Rocha. "Los intereses políticos no deberían empañar la descentralización. Acá lo fundamental sigue siendo el cómo ayudamos a la gente, cómo mejoramos la calidad de vida de las personas. Eso debe estar siempre por sobre los intereses personales. Confiamos en que Luis Cuvertino efectivamente está en esa sintonía y que sabrá escuchar a todo el territorio", explicó.
Y agregó: "A nivel de administración local y también como planteamiento a la nueva autoridad, nosotros vamos a abordar temas fundamentales como por ejemplo el de vivienda. Es una de las grandes debilidades que tiene la comuna. Por más de diez años no se han hecho nuevas construcciones y eso nos preocupa. Tenemos que avanzar en la adjudicación de fondos, en la compra de terrenos y en la entrega de soluciones habitacionales a nuestras familias".
"Esperemos que las municipalidades, ahora en adelante no deban seguir de la mano de las políticas del gobierno central de turno, ni de sus ministerios".
Rolando Peña, Alcalde de Lanco.
"Tener a Luis Cuvertino en el cargo es una prenda de garantía. Él conoce la comuna y esperamos que nos pueda ayudar en nuestros requerimientos".
Juan Rocha, Alcalde electo de Lanco.
4.643 fue el total de votos emitidos en la comuna. El candidato de Unidad Constituyente y ex alcalde, logró el 70,48% de adhesión.
"
"