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la comuna la idea de que el tema era importante. Con el paso del tiempo las resistencias cada vez son menos, hoy existe una valorización del programa y se siente como parte de los establecimientos. Es algo nuestro y eso le da una potencia muy distinta", relató.
Un aspecto que ha ayudado a consolidarlo es que la metodología de trabajo es diseñada todos los años a partir de las inquietudes de la comunidad y según sus necesidades.
Las actividades
En un comienzo el programa se llamaba "Incorporación de la perspectiva de género en educación", hoy se llama "Programa de género, sexualidad y afectividad", porque hoy también se habla de educación sexual y del componente afectivo asociado al género y a la sexualidad. Ya no solo se habla de violencia intrafamiliar. El programa se puede aplicar en clases de orientación, de lenguaje y comunicación, de ciencias naturales, en diferentes asignaturas. "Una de las cosas que lo moviliza es la creatividad para implementar nuevas ideas", contó Flores, quien destacó algunas actividades que marcaron un hito. El 25 de noviembre de 2014 se hizo la primera marcha Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres, con el lema "Nunca más solas", donde participaron cientos de familias; también se crearon programas radiales, como "Tejiendo historias" y "Agenda de Género" en radio La Diferencia. Se hicieron salidas para visitar el Cine Club de la Uach y muchas actividades artísticas, deportivas y conversatorios. "Hemos ocupado mucho las herramientas de las artes como motor de cambio cultural y también la vinculación con organizaciones sociales", detalló. Trabajan con profesionales de la salud, con estudiantes de obstetricia, de psicología y tesistas de universidades nacionales e internacionales, quienes incluso han estudiado el programa.
Y han visto que los estudiantes han reaccionado de forma positiva. "En los establecimientos a los que hemos podido llegar de forma más sistemática se han visto cambios. Al principio estos temas les daban vergüenza a los estudiantes, pero ahora los hablan con soltura. El estudiantado se ha acercado mucho de forma espontánea. También muchas mamás nos agradecen, porque nos dicen que no sabían cómo tocar estos temas, también les daban vergüenza, pero ahora lo pueden hacer", explicó.
La experiencia
Los establecimientos cuentan con monitores especiales. Una de ellas es Yazmin Cabañas, quien trabaja en la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli. Es profesora de inglés y se comenzó a formar como monitora en 2015. "Me llamó la atención el programa porque promueve el autocuidado de los niños y niñas, que ellos tengan conciencia sobre su cuerpo, se den a respetar y se acepten como son sin miedo a expresarse. Con el tiempo descubrí que el tema de género abarca muchas más ramas, incluso había cosas que yo hacía y que para mí eran normales que tuve que desaprender", dijo.
Relató que durante estos años sus actividades han estado relacionadas "con crear conciencia sobre la violencia hacia la mujer y cómo evitar los patrones de machismo que se van heredando de generación en generación. La idea es promover una educación con equidad de género". y explicó que estos temas también son tratados con los apoderados. "Recuerdo una reunión en la que hablamos sobre el acoso callejero, contaron sus experiencias e incluso los hombres dieron a conocer que habían sido víctimas. Ahí lo importante es hablar sobre el respeto mutuo", aseguró.
El libro
"Paillaco es una comuna de 20 mil habitantes ubicada al sur de Chile y todavía está muy invisibilizado todo lo que hacemos", explicó la coordinadora del programa Camila Flores. Por eso quisieron elaborar un libro, para dejar un testimonio sobre el trabajo realizado. "Se gestó toda una discusión en el parlamento sobre la Ley de Educación Sexual Integral y si hubiesen conocido al menos un ápice de lo que teníamos, hubieran comprendido que estas cosas se están haciendo y cómo", dijo.
El libro cuenta con dos partes, una con la metodología del trabajo donde se sistematiza todo lo que se ha vivido y la otra con los diseños curriculares para el aula. Se imprimirán 700 copias, los que se distribuirán en establecimientos de la comuna. También serán enviados a bibliotecas y otras organizaciones clave. Además, liberarán el PDF.
2014 comenzó a ser desarrollado este programa, luego de que dos femicidios ocurridos con menos de seis meses de diferencia conmovieran a la comunidad.
12 establecimientos urbanos y rurales forman parte de este programa, entre ellos el Liceo Rodulfo Amando Philippi y la Escuela Proyecto de Futuro.
24 de junio anzarán el libro "Trabajando por una educación integral libre de violencias", en el que han recopilado sus principales hitos, las metodologías y los diseños didácticos.