Piden que clientes con pase de movilidad puedan ingresar a los restaurantes de la región
REDGAVAL. La solicitud surge como rechazo a la propuesta presentada por el Colegio Médico, que plantea paralizar actividades comerciales por tres semanas.
La Red Gastronómica de Valdivia (Redgaval) planteó públicamente la solicitud de trabajar con un 25% de aforo al interior de sus locales, y exclusivamente con clientes que sean portadores del pase de movilidad, documento que entrega el gobierno a las personas que hayan completado su esquema de vacunación.
El planteamiento surgió en el contexto de las críticas emitidas por el gremio a la propuesta presentada por el Colegio Médico al Ministerio de Salud, la cual plantea una estrategia sociosanitaria que incorpora el denominado "cortocircuito pandémico", paralizando todas las actividades productivas y comerciales durante tres semanas y además modificar el plan Paso a Paso.
En esa línea es que el presidente de Redgaval, Wilson Staub, expuso que "nosotros venimos pidiendo hace más de un año la posibilidad de trabajar con un aforo del 25% dentro de nuestros establecimientos. Durante de las últimas semanas hemos participado en varias reuniones con gremios gastronómicos desde Temuco a Magallanes y una de las posturas que se había levantado era la posibilidad de atender con el pase de movilidad. Pero la propuesta que levanta el Colegio Médico viene a contraponerse".
"Si bien entendemos que la pandemia está en su peak y que la red de salud está saturada, lo que se quiere aplicar es una especie de política de shock, sobre todo con este 'cortocircuito pandémico', ya que afecta mucho nuestra posibilidad de poder seguir trabajando. De hecho el 25% de aforo no se establece en fase 2 en esta propuesta del Colmed, sino que solamente podríamos trabajar con un 25% de aforo en fase 4", complementó.
Problema con terrazas
Con respecto a la dificultad de trabajar con terrazas al aire libre en pleno invierno, Staub señaló que "tenemos una discusión eterna en la comuna de Valdivia, ya que luego de conversar con la administración municipal fueron habilitadas terrazas, pero lamentablemente no hemos podido seguir desarrollando nuestro trabajo a consecuencia del factor climático, por las lluvias y el frío. Por esto es que nos encontramos en una etapa muy compleja de este proceso y creíamos que la única posibilidad o solución era poder atender con este pase de movilidad y un 25% de aforo al interior de los locales. Para nosotros implica un tremendo retroceso la idea de mantener a la gente encerrada durante tres semanas".
"De hecho, en la región de Magallanes ya se está trabajando con un 25% de aforo interno, debido a sus altas cifras de cobertura de vacunación, por lo que al ingresar al establecimiento se les solicita el pase de movilidad. En ese contexto, queremos incentivar a la ciudadanía para que asista a los recintos de vacunación y así podamos levantar la economía de la comuna", agregó el presidente de Redgaval.