Una conversación necesaria
Del papá que trabajaba todo el día y llegaba cansado a casa sin ánimo de jugar hasta la actualidad: el 80% de los nuevos padres asume roles antes vinculados a las madres. En la víspera de la conmemoración de su día, queremos resaltar el cada vez más extendido rol del padre en familias extendidas, con abuelos, hermanos o madres que asumen esa figura.
Esta generación de padres piensa que existen importantes diferencias en la manera de educar respecto de generaciones anteriores, aunque la idea de la corresponsabilidad avanza a paso lento: según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT), entre los 12 y los 24 años los hombres dedican 2 horas al trabajo y cuidado en el hogar, mientras que las mujeres dedican 4 horas.
Las cifras del posnatal parental parecen reafirmar lo anterior: en total, el 0,02% de los hombres ha tomado este beneficio.
Si bien parece ser que las nuevas generaciones demuestran mayor interés por participar de manera más activa de los roles domésticos, una vez que ingresan al mundo del trabajo el peso de la cultura y los roles organizacionales -estereotipos de género- siguen siendo más fuertes.
Las marcas y la comunicación comercial han visto en este fenómeno un nicho y están pensando en que los nuevos padres se sientan más cómodos en la educación de sus hijos. Desde cambios en la estética de algunos artículos para el cuidado del bebé hasta la creación de productos adaptados a los "gustos masculinos".
Con todo, las nuevas generaciones requieren profundizar en mayor empatía y complicidad hacia el reconocimiento del trabajo de educación realizado generalmente por la madre y el resto de familiares implicados en el cuidado de los niños y niñas.
Es importante generar una conversación en las familias para destacar esta nueva posición y que los padres entiendan que reparar este tipo de falencias es un trabajo productivo y que mejorará el ambiente actual y la proyección de un lazo que seguirá evolucionado, tal como la familia ha mutado en una siempre cambiante sociedad.
Haileen Piedra Midea Carrier Chile
Día del Padre
En la cercanía del Día del Padre, quisiera compartir una reflexión: un padre, con mano generosa, nos guía y nos lleva a conocer la verdad de la vida; con su ejemplo de virtudes, sueños y sonrisas, de penas alegrías, nos da a entender que forjarse un destino no es fácil, pero que hay que levantarse tras cada golpe que recibimos.
Para quienes aún conservan a sus padre, bastará acariciar un con beso en su frente y darle las gracias por estar; aquellos que lo perdimos, nos queda su recuerdo, su grandeza y su imagen de sabiduría y humildad, que llevamos en el alma. Mi padre se llamaba Arturo y fue un ejemplo para mí, pues su legado fue siempre servir a los demás.
El Día del Padre es quizás todos los días, pero siempre habrá uno especial como el que viene, que sirve y servirá siempre para jamás olvidarlo.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com
Pymes de la Construcción
Hace unos días, se anunció una serie de medidas en apoyo a las empresas y pymes en el rubro de la construcción, entendiendo las dificultades que han debido sortear durante la pandemia; en especial los proyectos de mejoramiento de viviendas, que son precisamente, realizados por pequeñas y medianas empresas.
Por ello se actualizó listado de precios de materiales de construcción, aumentando en promedio un 12% en todo el país, para proyectos del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar (DS255) y del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27). Con esta medida se logra apoyar los inicios de más de 5.154 de obras de mejoramiento e ir en beneficio y tranquilidad de más de 22 mil familias a lo largo de Chile.
Se trata de una medida, que sin duda viene a aliviar a las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, trabajan con el Minvu. Más aún si consideramos que, en Los Ríos, actualmente existen 492 proyectos en ejecución y en los próximos meses se reactivarán 10 proyectos.
Es importante mencionar, que esta medida responde a un trabajo mancomunado, a través de una mesa de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, gremios y organizaciones de pymes del país. En esa instancia colaborativa se analizó, la realidad regional y el impacto de la pandemia en la ejecución de proyectos urbanos y habitacionales.
De dicho trabajo se concluyó que hay un preocupante aumento en los costos de materiales de construcción, nuevos gastos propios de los protocolos covid, escasez de mano de obra, además de otras particularidades de cada zona, que arrojaron un panorama muy distinto al de hace dos años y que requería ser abordado.
Por ello, como Minvu nos hemos hecho parte, dando respuestas concretas y buscando mecanismos que permitan llevar nuestros programas a la comunidad y contribuir a la generación de nuevos empleos.
Feda Simic Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Ríos