El fútbol une a los pueblos
El fútbol, masculino y femenino, como deporte, es un fenómeno social de masas, que intriga a expertos en grupos humanos (sociólogos).
Esta popular disciplina deportiva, en instancias de jolgorio y triunfo, es capaz de reunir a moros y cristianos. Ha habido momentos que un país se ha paralizado y hasta altas autoridades, como un presidente, han dejado sus funciones, confundiéndose como un hincha más, para alentar, disfrutar y ver al club de sus amores.
En Chile, muchos años atrás se escribió la obra "Fútbol, pasión de multitudes" de Don Hugo Sainz T. Hace muy poco, en nuestra ciudad, se lanzó al mercado una magistral y bien elaborada obra, que reúne 111 años de historia del fútbol amateur valdiviano "Lluvia de goles", de los profesores Parra y Navarro. (Diario Austral 07/07/21). "Mi mejor enemigo", película chileno-argentina-española, basada en un partido de fútbol amistoso, entre enemigos, en un momento candente y álgido, por el conflicto limítrofe con Argentina (1978).
El mítico y desaparecido entrenador nacional Don Luis Alamos Luque, a quien conocí, como profesor, en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, acuñó, en bronce, la siguiente frase: "El Cacique cuando gana, el té es más dulce y la marraqueta más crujiente". Un aliciente , para muchos de nosotros los futboleros; más ahora en tiempos de pandemia, un triunfo de nuestro club preferido, nos sirve de terapia, nos levanta el ánimo y nos convierte en niños por un rato.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepúlveda@gmail.com
Avances y deudas
Hemos sido testigos de varios hitos que, si bien aún no son ley, sí son logros en el ámbito de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y equidad de género, que nos hacen mirar el futuro con optimismo.
En primer lugar, la aprobación de la medida que modifica el Código del Trabajo y que obliga a los empleadores adoptar el principio de igualdad de remuneración entre mujeres y hombres a un mismo trabajo al que se le atribuye la misma carga laboral, funciones y responsabilidades.
De acuerdo al Reporte de Indicadores de Género de Empresas en Chile del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en colaboración con ChileMujeres de marzo de 2021, las empresas reportan diferencias salariales importantes, de hasta un 10% en favor de los hombres
La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE en 2019, ubicó a los hombres con un salario medio entre $704.274, mientras que las mujeres alcanzan los $506.651. Esperamos que la reciente disposición sobre igualdad salarial ayude a cambiar esta realidad.
Por otro lado, también se despachó la ley que establece una cuota de género en la Pesca, asegurando la equidad de género de organismos pesqueros y acuícolas, como comités científicos, consejos zonales, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura, que representen a las más de 50 mil mujeres que trabajan en la actividad pesquera a nivel nacional.
Ambas iniciativas nos acercan a una sociedad más igualitaria en derechos y oportunidades para hombres y mujeres, sin embargo, para seguir avanzando es indispensable que la ley se cumpla y persistir en la eliminación de estereotipos y sesgos discriminatorios.
Alejandra Fuenzalida Directora ejecutiva United Way Chile
Secuelas respiratorias
Fibrosis es el término médico que designa la acumulación de tejido parecido a una cicatriz. Cuando una persona presenta fibrosis pulmonar, el tejido pulmonar se cicatriza, engrosa y se vuelve rígido. La fibrosis pulmonar idiopática o sin causa (FPI) es progresiva, lo que significa que la dificultad para respirar empeora con el paso del tiempo, pudiendo causar la muerte.
La FPI es una enfermedad muy invalidante, de mal pronóstico, con un promedio de vida de 3 a 5 años desde que se realiza el diagnóstico. Muchas veces éste se demora porque son enfermedades poco conocidas y existen pocos especialistas en Chile. Por ello, cuando el paciente logra un diagnóstico correcto, generalmente es tardío. Luego, las personas tienen muchos requerimientos de ayuda como el oxígeno, medicación y cuidados paliativos de altísimo costo. Sin embargo, estos no están bajo el amparo de ninguna ley social de cobertura sanitaria y las familias deben costear todos los tratamientos.
A esta grave situación que ya afecta a los pacientes con FPI, se suma ahora la preocupación que generan los numerosos casos graves por infección pulmonar por SARS-CoV-2, con necesidades de hospitalización, intubación, ventilación mecánica por tiempo prolongado. Estos pacientes muchas veces quedan con secuelas, teniendo las mismas exigencias de tratamiento que los pacientes con fibrosis pulmonar.
Por estos motivos, es urgente hacer un llamado para que se tome conciencia. La situación es grave, lo que requiere tomar medidas y acciones para suplir las carencias de cobertura para los costosos tratamientos de los pacientes.
Matías Florenzano, Cristian Ibarra Álvaro Undurraga, Hugo Valenzuela Especialistas broncopulmonares Instituto Nacional del Tórax y Fundación Aire