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hizo que todos esos esfuerzos murieran", dijo.
Aseguró que el decaimiento comercial se notó muy rápido. "Fue duro, porque muchos comerciantes de la ruta quebraron. Antes teníamos muchos restaurantes reconocidos, este era el comedor del sur de Chile y la gente lo decía. En esa época había un hotel que se llamaba La Ruta, que ganó un premio internacional por ser la picada del camionero. Eso desapareció y no existe ni siquiera el edificio. Había minimercados familiares que murieron y tres plantas bencineras. Ahora solo queda una. Muchos cambiamos de rubro, yo tenía lechería y me reinventé al turismo rural. No podíamos seguir llorando sobre la leche derramada", relató.
Sin embargo, la posibilidad de un cambio en el peaje significa una esperanza para ella y para quienes representa. "Yo apoyo a la nueva autoridad y hay un grupo que se está organizando para realizar acciones", dijo.
El alcalde Juan Rocha recalcó que los peajes más la pandemia, han debilitado bastante actividades como el turismo. "Esto nos tiene en una depresión económica. Somos la entrada norte de la región, pero más parecemos una isla, porque también tenemos que pagar peaje para ir a Temuco o a Loncoche. Consideramos que es injusto para la comuna", dijo. El alcalde informó que quedaron agendadas reuniones con la comunidad, específicamente el comercio local, las Cámaras de Comercio y organizaciones de la sociedad civil para informar cuáles serían las mejoras que se estarían contemplando en torno a la nueva concesión y el proyecto doble vía.
Apoyo regional
El gobernador regional Luis Cuvertino destacó que asegurar la conectividad regional es un tema central para su gestión. "Sabemos que hay que revisar de forma completa la concesión que termina dentro de unos años. Por consiguiente, debe haber una solución mucho más integral, la que también pasa por los peajes". Y agregó: "Lo que está pidiendo la comunidad lanquina, encabezada por su alcalde y su equipo técnico, es el traslado del peaje que hoy está en Imulfudi hacia el límite regional con La Araucanía, solución que siempre se solicitó porque hoy día se está castigando tanto a Lanco como a Panguipulli, con un gasto de un peaje troncal, como lateral que no se justifica y que solo permite utilizar la carretera 19 kilómetros. Es decir, hacia la entrada de Mariquina".
El gobernador regional expresó que se deben realizar todas las gestiones políticas necesarias para colocar este tema como "de interés regional". "Tenemos una labor muy relevante para lograr establecer los diálogos, tanto regionales como nacionales, con el propio Mop y acompañados de nuestros parlamentarios. El objetivo es que esta gestión tenga el peso político y el grado de representación que permita que el Ministerio de Obras Públicas entienda la demanda y que se dé solución a esta situación que preocupa a todos los habitantes de Los Ríos".
"Desde que fue instalado, el peaje ha generado problemas para nuestra comuna. Hemos sido castigados".
Juan Rocha, Alcalde de Lanco
"Yo apoyo a la nueva autoridad con respecto al peaje y hay un grupo que se está organizando para realizar acciones".
Liliana Atton, Cámara de Comercio y Turismo
"Tenemos una labor muy relevante para lograr establecer los diálogos, tanto regionales como nacionales, con el Mop".
Luis Cuvertino, Gobernador regional
1998 se inició la actual concesión del tramo Temuco-Río Bueno, con un plazo de 25 años. Actualmente se está trabajando en las condiciones de una relicitación.
2022 volverá a ser concesionada la Ruta 5, en el tramo que une Temuco con Río Bueno y que considera una doble vía en los accesos a Valdivia.
10 minutos separan a la comuna de Lanco con la de Mariquina, sin embargo quienes se mueven entre estos territorios deben pagar peajes.