Empresas eléctricas destinan $2 mil millones para sus 187 planes regionales de invierno
FISCALIZACIÓN. Seremi de Energía y director de la Superintendencia (SEC) revisaron medidas para mejorar la atención de los usuarios en Los Ríos.
El seremi de Energía Felipe Porflit y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno, visitaron dos centrales de generación de respaldo de energía eléctrica y fiscalizaron los trabajos de poda y despeje de líneas que lleva adelante la empresa Saesa. Esto, con el objetivo de evitar cortes de luz en invierno, los que podrían causar un daño aún mayor, en el contexto de pandemia.
La fiscalización tuvo lugar en el sector costero de Niebla, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa.
Allí, las autoridades, junto al equipo de fiscalización de la SEC constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que efectivamente, se esté cumpliendo con los planes de invierno comprometidos por las empresas.
Una vez finalizada la inspección, el seremi Porflit indicó que "en un escenario de pandemia, como el que estamos viviendo, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico seguro y de calidad, que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o para calefaccionar sus hogares".
Planes de invierno
Por su parte, el director regional de la SEC afirmó que "para este invierno, las empresas eléctricas de Los Ríos han comprometido el desarrollo de 187 planes de invierno, los que incluyen medidas como la poda de vegetación cercana a las redes eléctricas, para evitar cortes de luz. Estos planes representan una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. Sin embargo, estos programas sólo tendrán sentido si los ciudadanos reciben un mejor servicio, lo que se debe traducir en menos cortes de luz".
Los planes también incluyen poner a disposición de los usuarios canales de atención e información para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones; el monitoreo de los pacientes electrodependientes; como también respuesta rápida a emergencias.
El seremi y el director de la SEC recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, deben presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción "Reclamo o Denuncia por Electricidad" y posteriormente "Corte de Luz".