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Consulta con matrona
Durante mis años como matrona ha sido común encontrarme con la pregunta: ¿cuándo es recomendable llevar a mi hija a la matrona? Mi respuesta es, casi siempre, "durante la adolescencia", "cuando quieran" o "mientras antes, mejor".
Las matronas y matrones en Chile somos profesionales muy competentes, integrales y diversos. Nos desempeñamos en muchísimas áreas que no solo involucran el embarazo y nacimiento, tenemos un rol fundamental en la educación para la salud sexual y afectiva de las mujeres, sus parejas, hijos e hijas, sus familias y comunidad.
Hay matronas y matrones especialistas en adolescencia, un periodo de cambios que va desde los 10 a los 19 años. Según los programas ministeriales de salud, a partir de estas edades se realiza un control para ambos sexos. Sí, es para todos y todas, no sólo niñas.
En esta instancia se va estableciendo un vínculo con los y las adolescentes. Se trata de un control preventivo, es la continuidad de los controles sanos de la niñez y se realiza anualmente para ir viendo los cambios en esta etapa. De ser necesario, se deriva a otros especialistas oportunamente.
En la medida que normalicemos estos temas, lograremos entender que la sexualidad es parte de los seres humanos desde siempre, conversando en familia, fomentando el autocuidado y el amor a nuestros cuerpos y diferencias, con respeto hacia las diversidades, con instituciones educacionales y de salud que trabajen de la mano apoyando a las familias.
Jacqueline Sepúlveda Gotterbarm Matrona y ac. Obstetricia USS
No se olviden de los niños
Con excepción de algunas menciones a la pasada, la primera infancia ha estado ausente de los debates tanto del recién conformado cuerpo constituyente como de las declaraciones de los hoy candidatos a la Presidencia de Chile.
En 2015, en calidad de Estado miembro de la ONU, Chile adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece como meta en educación que los países adopten "políticas y leyes integradas e inclusivas que garanticen que se imparta por lo menos un año de educación preescolar de calidad, gratuita y obligatoria", pero hace un menos de un mes el Congreso rechazó el Kinder Obligatorio, a pesar de datos como que hay un 66% de inasistencia crónica pre pandemia, y que el abandono de Kínder entre el 2019 y el 2021 aumentó en un 130%.
Lo peor es que, según datos de la Unesco, existen grandes disparidades entre los niños más ricos y los más pobres en el acceso a la educación preprimaria, alcanzando más de un 60% de diferencia en algunos países de bajos ingresos, pese al tremendo impacto que tiene en su futuro. Así, la entidad ha pedido a los gobiernos que hagan obligatoria la educación de primera infancia, pero en Chile hemos dejado este derecho esencial en manos de la política de turno.
Por ello, hago un llamado a aprovechar la instancia que da la discusión sobre la Constitución y las próximas elecciones para repensar la institucionalidad en Chile hacia los niños, garantizando la educación preescolar como un derecho básico y obligatorio en el caso de Kinder, mejorando también la calidad de dichos niveles educativos.
Anne Traub Dir. Ej. Fundación Niños Primero
Síndrome del Impostor
Es más usual de lo que se cree, pero no tan conocido, y causa estragos en el mundo del trabajo. Afecta al 70% de las personas al menos una vez durante su vida, y especialmente a mujeres: se trata del denominado "Síndrome del Impostor".
Uno de sus principales síntomas es no sentirse lo suficientemente buena, apta o capaz para desempeñarse en un puesto o incluso subir peldaños en la escala de la empresa, generando incluso la sensación de ser una "impostora". Algunos factores son el perfeccionismo, la necesidad imperiosa de destacar en lo que se hace y la excesiva autocrítica, complementado con un permanente miedo al fracaso, e incluso llegar a creer que las personas no tienen el suficiente criterio como para fiarte de sus halagos. En definitiva, inseguridad.
El primer paso para superarlo es ser amable con uno mismo, perdonarse las fallas entendiendo que errar es humano y parte del aprendizaje.
Anabella Capetillo ManpowerGroup Chile
Niños del sur de Valdivia
Oyendo los consejos de los especialistas se han abierto las plazas de juegos para los niños en nuestra ciudad y otras ciudades. En el nuevo plan paso a paso se ha corregido la profunda incoherencia de tener grandes comercios abiertos y nuestras plazas y parques cerrados. En el Parque Catrico, sin embargo, por la desidía y falta de empatía se mantienen los juegos de niños cerrados.
Es de esperar que la actual administración entienda que los parques públicos son una gran necesidad en las poblaciones del sur donde los hijos de los obreros sufren un fuerte déficit de juegos y áreas verdes. La idea es que los parques se utilicen y tengan vida.
Nilo Zúñiga C. nilzuniga@yahoo.com