Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Locatarios plantean inquietudes sobre nueva Ley de Alcoholes

NORMATIVA. Todas las personas que quieran entrar a pubs o discotecas deberán mostrar su cédula de identidad. Además, tendrán que enseñarla en restaurantes al comprar alcohol o en botillerías. Desde Senda indican que se busca evitar la venta a menores de edad.
E-mail Compartir

Claudia Muñoz David

Después de 14 años de tramitaciones, el viernes pasado comenzó a regir la reforma a la Ley de Alcoholes. Con ella, se busca evitar que los menores de 18 años tengan acceso a comprar bebidas alcohólicas; también se persigue regular la publicidad, para desincentivar el consumo.

Por ejemplo, la ley prohíbe el ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas, como también a las discotecas donde se vendan bebidas alcohólicas. Esto significa que el administrador, dueño o quien atienda, está obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación a todas las personas que deseen ingresar al lugar. Además, en botillerías y otros negocios donde se vendan bebidas alcohólicas, se debe exigir carnet de identidad a todas las personas que quieran adquirirlas, incluso si es evidente que son adultos o si son adultos mayores.

Este último punto es el que más ha sorprendido a los consumidores y a quienes venden bebidas alcohólicas. El dueño del Café Latinoamericano y presidente de la Red Gastronómica de Valdivia (RedGaval), Wilson Staub, relató que "si bien entendemos que la nueva ley es necesaria para evitar el consumo de alcohol en la juventud y el exceso de alcohol en algunos casos; es bastante complejo implementarla desde el punto de vista de los clientes. Cuando nos toca hacer cumplir la ley consultándole a nuestra clientela -algunos adultos mayores y otros adultos jóvenes- se complican bastante cuando se les hace la solicitud de un documento, pero las leyes hay que cumplirlas y trabajarlas".

Staub indicó que el problema es que algunos clientes se molestan, en especial porque esto se suma a otros requerimientos que tienen que ver con el cumplimiento del protocolo sanitario por la crisis sanitaria. "Las medidas sanitarias ya generan una complicación y después pedirle a la gente que te muestre la cédula de identidad es un poco molesto. La gente entiende que es parte de la ley, pero no dejan de manifestar su molestia", dijo.

La medida también ha sorprendido a quienes atienden en botillerías. Marcos Kairath