Roger Chartier y el libro exclusivo que fue creado para Ediciones UACh
PUBLICACIÓN. "El pequeño Chartier ilustrado" surgió de una curiosa colaboración que se concretó a distancia, durante cinco años.
Cuando la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile cumplió seis décadas de existencia, la celebración fue con un invitado de lujo: Roger Chartier, experto en la historia del libro, la lectura y la edición.
En 2016, el célebre investigador y director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París permaneció por varios días en la capital de Los Ríos. Realizó una charla magistral, compartió con académicos locales y recibió la propuesta de publicar alguna de sus obras en el catálogo de Ediciones UACh. A cambio de rescatar viejos escritos, propuso generar contenidos exclusivos para la editorial, pero de una forma colaborativa y desde la oralidad. Su idea no era sentarse a escribir, sino más bien vaciar su memoria y hacer una especie de dictado para que alguien más tomara nota en la construcción de un libro que fuera guiado durante su desarrollo.
Metodología
Así nació "El pequeño Chartier ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita", que actualmente es parte de la Colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Los académicos y antropólogos Pedro Araya y Yanko González (director de Ediciones UACh), fueron los responsables de llevar el registro del "diccionario oral".
"Hicimos largas entrevistas y conversaciones grabadas. Entre todos íbamos eligiendo conceptos . Chartier los desarrollaba y nosotros contrapreguntábamos. Tomó cinco años el proceso de sistematización, edición y profundización, con el mismo autor desde París. Entre medio hubo transcripción, traducción de algunos conceptos y bibliografía, hasta el toque final que fueron las ilustraciones hechas por Isabel Guerrero", explica González.
Contenidos
En las 188 páginas del libro están contenidos conceptos como Apropiación, Biblioteca, Canon, Censura, Fragmento y Formato, entre otros.
De cada cual hay una aproximación del autor a modo de definición, como si fuera un diccionario, pero con el gran valor agregado de tratarse de reflexiones imperdibles aportadas por un intelectual que no se puede dejar pasar.
Por ejemplo, en el caso de Edición, dice: "... antes del siglo XIX no existe una autonomía de la actividad editorial en relación a la imprenta o la librería. Si se define la edición como actividad de publicación de los libros y la construcción de un catálogo de títulos, hasta el siglo XIX esto era una actividad de impresores o más generalmente de los libreros. De ahí la necesidad de hablar siempre de libreros-editores o de impresores-editores. A partir del siglo XIX se autonomiza la función editorial...".