"Por lo tanto, aún falta mucho para que este proyecto se concrete", agregó.
A juicio de Carrasco, ha faltado "voluntad política tanto de los gobiernos de izquierda como de derecha" para sacar adelante esta iniciativa. Eso lo atribuye a razones electorales. "Todos los políticos saben que hablar de la doble vía y de peaje tiene un costo electoral y nadie lo quiere asumir; mientras tanto, continúan ocurriendo accidentes y seguimos lamentando muertes".
Compromiso del concejo
El jueves, el alcalde se reunió con el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, a quien solicitó gestionar una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, donde también asistan los alcaldes de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Futrono, con el objetivo de plantear al secretario de Estado la urgencia de acelerar el proyecto doble vía. Herrera se comprometió a realizar las gestiones, así como a organizar una reunión en Valdivia con el equipo de Concesiones del Mop.
"Tenemos que ejercer presión comunitaria y política para que en Santiago se mueva la aguja, porque de lo contrario van a frenar los procesos asociados a esta iniciativa. También, queremos pedirle al ministro y a los encargados de Concesiones que comiencen a transparentar y a discutir el tema del costo, cómo se va a financiar después", planteó Carrasco.
El proyecto doble vía también ha sido analizado en el Concejo Municipal. El concejal Cristian Navarrete aseguró que existe la voluntad de los ediles para apoyar e impulsar gestiones vinculadas al proyecto.
"En la última sesión, expresé la necesidad de que seamos un Concejo más activo y junto al municipio tomar esto como un desafío con acciones más fuertes. Lo hemos conversado con los colegas concejales y todos estamos dispuestos a dar esta pelea, a estar presentes, a estar al lado de la comunidad, a apoyar para que este proyecto se lleve a cabo y se haga de la mejor manera, con participación e involucramiento de la comunidad", dijo.
Para el concejal Navarrete este tema -expresó- "es sensible". El 19 de abril de este año su prima Angélica Morales falleció en un accidente de tránsito, cuando viajaba como copiloto en un camión tres cuartos en la ruta que une Valdivia con Paillaco.
"Puedo entender el dolor de las familias que han perdido un ser querido, no desde el discurso sino desde lo que significa ver que un familiar se te va por la negligencia de las autoridades que no han escuchado la necesidad real de que este proyecto va más allá de la inversión de recursos para dar un beneficio económico o un desarrollo a las comunas, sino que es para salvar vidas. Por eso, la lucha que estamos dando es en nombre de quienes ya no están con nosotros, pero también es para proteger a quienes vivimos en Paillaco y en las comunas cercanas", expresó.
En ese sentido, el concejal hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que "de una vez por todas, hagan todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante este proyecto de doble vía, no queremos que otros vecinos tengan que sufrir lo que hemos pasado nosotros al perder a Angélica".
Ese llamado también lo hicieron María Alcatruz y Ana Ojeda. "La ruta la veo en las mismas condiciones que hace 27 años. Tienen que hacer la doble vía para evitar accidentes, ya ha muerto mucha gente", dijo Alcatruz, mientras que Ojeda expresó que "ojalá algún día puedan ampliar y mejorar la carretera, de tal manera que no sigamos lamentando más muertes ni más tragedias en esa ruta, porque es una experiencia muy dolorosa".
Relicitación
Consultado el Ministerio de Obras Públicas (Mop) en Los Ríos, señalaron que el proyecto de accesos en doble vía a Valdivia se relicitará a través del sistema de concesiones conjuntamente con el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase 1 de desarrollo, donde se debe determinar el mejor trazado desde el punto de vista de rentabilidad social, seguridad vial y calidad de servicio para los usuarios. Dicha fase finaliza antes de que termine el 2021.
Desde la Seremía del Mop explicaron que se trata de una iniciativa privada desarrollada por la empresa "R&Q Ingeniería Concesiones e Infraestructura", por lo que el desarrollo específico de la propuesta de trazado, características e inversión del proyecto son parte de los estudios de la fase 2.
Además, indicaron que la relicitación del tramo Temuco-Río Bueno, que corresponde a la región de Los Ríos, se efectuará el segundo trimestre del año 2022, el que deberá incluir el proyecto de accesos en doble vía a Valdivia. El contrato de esa licitación entrará en vigencia en 2025.
Trabajos de mejora
Respecto de las medidas adoptadas por el Mop para el mejoramiento de la ruta, detallaron que la vía Valdivia-Paillaco cuenta con señalizaciones verticales y horizontales, y que permanentemente la Dirección de Vialidad realiza la limpieza de la faja para mejorar la visibilidad. En los últimos años se cuenta además la habilitación de una tercera pista lenta (en ambos sentidos de la vía) en el sector de la cuesta cero (2018), para mejorar la circulación de camiones y vehículos más pesados, como asimismo, una tercera pista de desaceleración en el Cruce La Betonera (2019) hacía Reumén, lo que permitió mejorar la seguridad vial en esa zona.
También se mejoró la condición de operación de la pista pesaje y se realizó una conservación y pintado del puente Santo Domingo, para mejorar su visibilidad y la conservación de señalizaciones a lo largo de la ruta. A esto, se suma la aplicación de líquido anticongelante en los días de bajas temperaturas para prevenir el deslizamiento de vehículos. Otro de los trabajos fue corregir definitivamente el estado de las pistas en el sector La Paloma.
13 personas fallecieron en el accidente ocurrido en septiembre de 1994. Dos sobrevivientes piden acelerar el proyecto doble vía para contar con mayor seguridad en la ruta.
5 personas han fallecido en lo que va del año, en accidentes de tránsito en la ruta T-206, de acuerdo a los datos entregados por la SIAT de Carabineros.
2012 fue el año en que la comunidad, a través de la agrupación ciudadana llamada en ese entonces "Valdivia sin peaje" comenzó a demandar una ruta de alto estándar.
40,56 por ciento de los accidentes reportados a la central de alarmas, entre 2019 y 2021, corresponden a la ruta T-206, según información proporcionado por Bomberos de Paillaco.
50 años tenía la paillaquina María Alcatruz cuando el minibús en el que viajaba fue impactado por el carro de un camión en la ruta Valdivia-Paillaco, en 1994.