Levantemos el turismo local
Este 27 de septiembre, después de más de un año de pandemia, celebramos un nuevo Día Mundial del Turismo en vísperas de una temporada alta rodeada de turistas nacionales. Ahora que quedaron atrás los días de confinamiento, llegó el momento de unirnos por la reactivación de los distintos sectores productivos que forman parte de nuestra identidad, entre ellos el sector de servicios, que permite potenciar el turismo local.
Ya estamos recibiendo visitantes de todas las regiones que están interesados en conocer los grandes atractivos que se pueden encontrar en nuestra querida Valdivia. El fortalecimiento de las pymes y emprendimientos locales es clave para que seamos parte de los destinos imprescindibles para los turistas que estarán en busca de descanso y recreación. Por nuestra parte, estamos trabajando en reforzar el tour de experiencia Kunstmann que revela la historia detrás de la capital cervecera de Chile y de nuestros procesos cerveceros, además de promover instancias para apoyar a productores locales, como las alianzas con la UACh, los Manzaneros de Valdivia, Apicoop, el Centro de Humedales Los Ríos, entre otros.
A principios de este año Valdivia fue destacada como la mejor ciudad para vivir (54%) y visitar (80%), según el estudio Barómetro Imagen-Ciudad 2020. Esto deja constancia del valor de nuestro patrimonio cultural y de la riqueza natural de la zona, que suscitan un ambiente ideal para todos los gustos. El trabajo comunitario es el que nos permitirá seguir impulsando la cultura valdiviana de la mano con esta tendencia del turismo nacional.
Cristóbal Kunstmann Cervecería Kunstmann Ltda.
Crecimiento inclusivo
Responsabilidad y sustentabilidad serán los nuevos paradigmas de la industria turística que enfrenta hoy el mayor desafío de la historia: retomar la actividad tras una crisis sin precedentes.
Así buscaremos desestancar al sector y promover un crecimiento inclusivo en las economías, propósito central del Día Internacional del Turismo 2021.
En este contexto, el turismo debe plantearse como una industria más responsable con visitantes y colaboradores. Insistir en la estricta aplicación de protocolos sanitarios ya instalados en todos aquellos negocios que componen el ecosistema, para ofrecer seguridad a los viajeros. También, apoyar los planes de vacunación de los que en gran medida depende la flexibilización de acciones aún restrictivas para el sector, como la apertura de fronteras y la exigencia de cuarentenas preventivas para quienes las crucen.
En segunda instancia, debemos promover una industria sustentable, asumiendo el compromiso de crear oportunidades para millones de personas en todo el mundo, considerando que este rubro es un pilar esencial para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el fin de la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico.
Lo anterior es en gran medida posible porque nuestro sector posee una cualidad difícil de encontrar en otras industrias: es un entorno con alta predisposición a lo diverso, donde las personas pueden explorar caminos de desarrollo personal y crecimiento profesional, en base a su talento.
También, es un espacio de integración para muchos otros rubros que son parte del ecosistema y que cumplen el rol de aportar identidad local, poniendo a disposición productos y servicios indispensables para la hotelería, el transporte, la gastronomía y el comercio.
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del planeta. Da empleo a una de cada diez personas en el mundo y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más.
Es por ello que, de cara a la reactivación de esta industria, cuyo impacto generado por el Covid-19 costará cuatro billones de dólares a la economía mundial, el llamado es a repensar el futuro con miras a un crecimiento que sume a todas y todos.
Franck Pruvost COO de Accor para países hispanos
Planificar para el país
Por segundo año consecutivo conmemoramos el Día Mundial del Turismo en pandemia. Pero hoy vemos posible retomar con más fuerza.
En Chile el turismo es un sector con un tremendo potencial. Muestra de ello es que nuestro país fue galardonado por los Word Travel Awards el año pasado, como el mejor destino mundial de turismo aventura. Un premio que nos enorgullece y nos reafirma. Posicionarnos como un destino para hacer negocios, o también un lugar seguro, además de seguir mostrándonos como un país con enoturismo, turismo astronómico, ecoturismo y gastronómico de gran nivel, son solo unos ejemplos de cómo podemos fortalecer el turismo en Chile.
Pero todo lo anterior no se puede hacer sin una planificación consciente y con una mirada de futuro. Para eso hacemos un llamado a las autoridades, a los actores privados, instituciones, docentes y todo tipo de trabajadores del sector a unirse para construir en conjunto una industria turística profesionalizada, segura y que nos posicione como un reconocido destino a nivel mundial.
Fernando de la Fuente E. Dir. Gastronomía AIEP.