La comunidad creativa analiza los altos y bajos de la Región de Los Ríos
Artistas y gestores culturales analizan los avances y temas pendientes en catorce años de existencia de la nueva división territorial con Valdivia como capital.
El mismo año en que nació la Región de Los Ríos, el maestro Genaro Burgos materializó un sueño personal: la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia.
En 2007, cuando la Ley 20.174 dispuso el nuevo ordenamiento territorial, la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile estrenaba "Quitaluto: alegría de una catástrofe" con una función exclusiva en Corral. Y "Still life" era galardonada como Mejor Largometraje Internacional del 14° Festival Internacional de Cine de Valdivia.
De esta forma, uno de los mayores hitos de la regionalización para el sur ocurrió en medio de una agitada cartelera cultural. La comunidad creativa que alguna vez fue parte de la Región de Los Lagos, comenzaba entonces a escribir su propia historia con mayor protagonismo. Y nuevas exigencias.
Catorce años más tarde, diversos agentes culturales analizan lo que alguna vez se proyectó para Los Ríos. Las miradas son disímiles, al igual que los avances en distintos sectores como la música, el audiovisual y el de la infraestructura para las artes y los espectáculos.
Cercanía
Además de la designación de Iván Flores como el primer intendente y de la puesta en funcionamiento del Gobierno Regional, los servicios públicos se instalaron en Valdivia. En una casona de la Isla Teja comenzó funcionar el Consejo Nacional de la Cultura y las artes con Bruno Serrano como director.
Hacia 2008, por concepto de fondos concursables del que después se transformaría en Ministerio de las Culturas, Los Ríos marcaba una asignación de $308.665.499 para 62 propuestas. Desde 2009 aumentaría a $449.500.138 para lograr un peak de $1.159 millones en 2019.
Ya no había que competir por recursos al interior de la Región de Los Lagos y se comenzó a notar. Tampoco había que viajar tantos kilómetros para hacer trámites.
"Antes era todo muy engorroso. Los proyectos se entregaban en Puerto Montt y por ende debíamos planificar muy bien los viajes y estar atentos a que todo saliera bien. Por mucho tiempo trabajamos en condiciones muy complejas de acceso a la información y a las autoridades, lo que no significó que no pudiéramos sacar adelante nuestras ideas. La nueva región permitió una mayor pertinencia territorial y esa cercanía con los servicios y autoridades permitió agilizar los procesos", explica Pamela Calsow, directora de Nuevos Proyectos de la Corporación Amigos de Panguipulli.
Infraestructura
En 2014 el Gobierno Regional de Los Ríos aprobó financiamiento para el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. Cinco años más tarde aumentó el presupuesto y se concretó una alianza público privada para materializar una obra que bordea los $3.000 millones. Actualmente el edificio presenta un 70% de avance en su construcción.
De no haber existido la nueva región, difícilmente se podría haber concretado el logro. Así al menos lo sostiene Calsow. "Desde el punto de vista del patrimonio, en el escenario anterior debíamos competir por los recursos con provincias como por ejemplo la de Chiloé y eso nos generaba desventaja. Cuando surgió Los Ríos, nosotros ya veníamos con una fuerte labor de gestión con la
"Ha sido fundamental la descentralización de la gestión cultural. Poder tener una relación más directa con las autoridades regionales sin duda que cambió el panorama y benefició nuestra gestión".
Juan Vásquez, Gerente CCM Paillaco
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