Derecha e izquierda
El padre Ivo Brasseur, ejerció en la Parroquia La Merced desde 1982 a 1988, época donde partidarios del gobierno militar lo apodaban el "cura rojo". En septiembre de 1984, el padre Ivo viajó a Bélgica (su país natal); muchos fuimos a despedirlo al terminal de buses, creyendo que la dictadura no le permitiría regresar.
Más tarde, yo como feligrés de Iglesia La Merced, participé durante tres meses en "campaña puerta a puerta", animando a mayores de 18 años a inscribirse en los registros electorales y, votar en plebiscito del 5 octubre 1988.
Un día, una señora dijo a nuestro párroco "Padre Ivo, en la Iglesia, don Derico es su mano derecha", él sonriendo le respondió "y tú eres mi mano izquierda". Luego, ella expresó: "con esto del plebiscito, ahora solo falta que, al finalizar las misas cantemos ¡ Chile, la alegría ya viene ! ".
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Aniversario Regional
En estos días, Los Ríos celebra su creación cómo región, lo cual refleja un fuerte impulso y empeño de sus habitantes por potenciar y relevar sus acciones en la descentralización política y administrativa en el país.
En este sentido, como un aporte a sus habitantes, la Fundación lanzó el libro:"Retos y Desafíos Nacionales e Internacionales para la Región de Los Ríos", para que en estos momentos cruzados por temas electorales y pandemia, elevemos la mirada y generemos ideas propositivas en acciones pendientes, con un reimpulso prospectivo de ideas y temas.
Creemos que en este nuevo Aniversario, sería importante un esfuerzo generoso de los actores regionales, para que junto a su capital regional Valdivia y sus comunas, se propusieran retos y desafíos de mediano y largo plazo convocantes y se alzara como dirían algunos autores en sus ensayos, como: "La Atenas del Sur", "La futura incorporación de la reactivación sostenible post pandemia" y "La ciudad cultural de Chile, un polo de crecimiento verde y abierta a los jóvenes", entre otros.
Este sería un desafío de marca mayor, en la agenda regional de desarrollo: global, nacional y regional de aquí al año 2040, que requiere de un relato diferente, junto a la comunidad y que pasa por un gesto generoso, no defensivo, por unir fuerzas para acordar una estrategia desarrollo común, como se expresa en varios ensayos del libro.
Si lo anterior fuera posible con el acuerdo de la comunidad, demostraría una vez más, que la unión regional permite salir adelante para el crecimiento y desarrollo de su gente, en consonancia con el país.
Si, lo antes dicho se concretara, habría tenido sentido este esfuerzo de nuestra Fundación relatado en el libro, cuya única pretensión, ha sido aportar al sueño colectivo, para una comunidad más próspera con una región de Los Ríos, mejor para todos y todas.
Marta Canto C. Presidenta Fundación Foro de Los Ríos
Ciudad única
Valdivia, la capital regional de Los Ríos es única. Sí. La única capital regional en donde todos sus accesos terrestres son de simple vía. La única que se mantiene así desde los años '60 y que, para quienes transitamos en vehículo por esos accesos, se transforma en cuestión de vida o muerte.
¿Cuántos muertos más deberán suceder para que se ejecute las dobles vías para acceder a esta única capital regional?
Carolina Beatriz Millanao Balboa cmillanaob@hotmail.com
¿Qué hicieron?
Reflexiono sobre el contexto actual y me digo: n quiero que llegue el día en que siendo mayor, me toque responderle a mis nietos la triste pregunta "¿Qué hicieron con Chile?".
Juan Pablo Caneo Chavarría caneojuanpablo@gmail.com
Kínder obligatorio
¿Ciencia en educación preescolar? Sí, un proyecto ganador del Fondo de Innovación de Educación Parvularia - FIEP 2020 está actualmente exponiendo a niño/as entre 0 y 4 años a fenómenos científicos, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades de exploración, indagación, experimentación, generación de hipótesis, comprobación y resolución de problemáticas, que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico.
¿Todavía piensas que los preescolares solo cantan y bailan?
Existen variados estudios sobre la relevancia de la educación en los primeros años para el futuro de los niños, las actividades que realizan tienen un propósito pedagógico y objetivos concretos y medibles.
Entre 2019 y 2021 se produjo un aumento de la deserción de un 130% en este nivel, pasando de 1.965 a 4.687.
Dada la evidencia se hace difícil entender la reciente negativa por parte de la Cámara Baja a la obligatoriedad del kínder en la educación pública chilena.
Dr. Iván Suazo Vr.Investigación y Doctorados Universidad Autónoma de Chile