Presentaron una querella por baleo a siete carabineros en toma ilegal de fundo en Máfil
PERDIGONES. Uno de los policías heridos perdió la vista en el ojo izquierdo y otro debió ser intervenido quirúrgicamente por microfracturas en el cráneo.
Tras los hechos delictuales ocurridos en la comuna de Máfil el pasado fin de semana, el delegado presidencial César Asenjo, confirmó ayer que fue ingresada una querella contra los responsables por los delitos de homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros, disparos injustificados, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, y usurpación violenta e ilegal del fundo Los Pellines-Los Laureles, ubicado en el sector Las Quemas.
Asenjo enfatizó ayer que "esta acción legal ingresada nos permitirá contar con más y mejores herramientas para apoyar el proceso judicial en curso por estos hechos, y no dudaremos en utilizar todos los recursos disponibles para entregar tranquilidad a cada vecinos de Los Ríos".
Y añadió que "no permitiremos que grupos violentistas afecten la paz de nuestro territorio; vulneren predios y que además violenten a nuestros Carabineros, que están cumpliendo con su misión de proteger la seguridad de nuestro territorio".
También el delegado junto al jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, visitó a uno de los funcionarios heridos el sábado y que se mantiene internado en el Hospital Base de Valdivia.
"Además -informó- nos reunimos con las familias de los dos funcionarios que mantienen lesiones más graves, poniéndonos a disposición con ellos y todos los funcionarios lesionados en este grave hecho, para apoyarlos en este difícil momento para ellos y la institución".
Heridos
Los uniformados fueron baleados cuando realizaban un operativo para desalojar el fundo Los Pellines-Los Laureles. En el sector, un grupo armado los emboscó y les disparó.
Cinco carabineros resultaron con heridas leves y dos quedaron gravemente lesionados. Uno de ellos recibió impactos de perdigones de escopeta en el rostro y perdió la visión del ojo izquierdo. El comisario de la Quinta Comisaría de Panguipulli, mayor Héctor González, confirmó que se trata del sargento 1º José Abraham Henríquez Lagos, Jefe de la Sip de Panguipulli.
El segundo carabinero que está grave fue identificado como el sargento 1° Octavio Bastidas Rebolledo (funcionario de la Sip de La Unión). Tiene microfracturas en el cráneo y la noche del domingo fue intervenido en el Hospital de Valdivia. Hasta el cierre de esta edición se mantenía en observaciones, pero fuera de riesgo vital.
Sector Las Quemas
La toma del predio ocurrida el fin de semana, durante la cual también fue incendiada una vivienda de trabajadores, no es el primer incidente vandálico que ocurre en el sector Las Quemas en Máfil en los últimos días.
El miércoles 29 de septiembre fue perpetrado el robo de un vehículo, de armas de fuego y otros elementos de valor desde dos casas ubicadas en el mismo predio.
El terreno donde se ubican estas viviendas y el fundo Los Pellines-Los Laureles, son propiedad del mismo dueño y se investiga un posible vínculo entre ambos hechos delictuales.
La información está en conocimiento de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.