CON IA y algoritmos logran completar la sinfonía inconclusa de beethoven
MÚSICA. Ayer se estrenaba la Décima Sinfonía que el genio dejó sin terminar a su muerte y que pudo reescribirse con el apoyo de la inteligencia artificial.
Agencias / Redacción
La Décima Sinfonía de Ludwig van Beethoven, llamada "la inacabada", dado que el célebre compositor nunca llegó a completarla, quedó lista para su estreno, que ocurriría anoche en Alemania, fruto del trabajo de más de dos años realizado en equipo entre una inteligencia artificial y diversos musicólogos.
Con más de un año de retraso, puesto que la obra iba a revelarse en el "Año Beethoven" que conmemoró en 2020 los 250 años del nacimiento del genio, se presentaría por fin la pieza compuesta a partir de unos compases y manuscritos incompletos que dejó el músico.
INTENTOS
El retraso en la presentación se produjo en medio de los muchos aplazamientos que, por imperativos de la pandemia, envolvieron el programa diseñado para recordar el nacimiento de Beethoven en Bonn, en diciembre de 1770.
La pandemia, además de afectar el calendario de conciertos, galas, exposiciones y sesiones académicas que deberían haberse desarrollado en 2020, también restringió el trabajo del equipo de expertos informáticos, compositores y demás especialistas implicados en la labor de completar la sinfonía inacabada.
Fue en 1817 cuando la Royal Philharmonic Society de Londres encargó a Beethoven que compusiera las sinfonías Novena y Décima. El primer encargo lo concluyó exitosamente en 1824, y es considerada como su "obra maestra", sin embargo, el segundo pedido quedó en una fase muy inicial cuando en marzo de 1827 Beethoven murió en Viena: sólo sobrevivieron algunas notas musicales, partituras y apuntes de ideas que tuvo.
Hubo, desde entonces, varios intentos por reescribir y concluir la sinfonía inconclusa. En 1988 el musicólogo Barry Cooper se acercó dando vida a un primer movimiento -de los cuatro que componen una sinfonía- a partir de sus reversiones desde los bocetos del autor. Era tal la complejidad de la empresa que, finalmente, el esfuerzo quedó también inacabado.
Versión 2021
En 2019 el director del Karajan Institut de Salzburgo, Matthias Röder, comenzó a reclutar un equipo compuesto por musicólogos, investigadores en arte y expertos en programación, con la idea de poder completar la pieza -con apoyo de la tecnología- de cara a la conmemoración de los 250 años del natalicio del genio.
Tomando como punto de partida los compases manuscritos dejados por Beethoven y los intentos de recomponer su obra, y además siguiendo la lógica de los algoritmos, el estilo del compositor y la deducción se ha compuesto esa pieza, tal como anteriormente se hizo con otras obras inacabadas por Gustav Mahler y Franz Schubert, en un proyecto que ha sido impulsado por la compañía telefónica Telekom, cuya sede está en Bonn, ciudad natal de Beethoven.
Röder definió este trabajo como un ejercicio de "reconstrucción mental y psicológica", además de musical.
"Hay que imaginarse el momento en que se encontraba Beethoven al plasmar esas ideas en un papel, al tomar sus apuntes", explicó en un comunicado, previo al estreno que se generaba este sábado en Alemania.
La otra parte del trabajo consistió en aplicar técnicas de aprendizaje musical al ordenador, para generar en éste modelos de creación musical similares al talento del genio.
"La inteligencia artificial nos ofrece entre 20 y 100 versiones distintas de un mismo compás. Es fascinante, pero al mismo muy arriesgado, puesto que muchas de las variaciones son plausibles", explicó el musicólogo Robert Levin, de la Universidad de Harvard.
Se puede decir que el ordenador lo hace según algoritmos. Sí, pero los humanos también lo hacen basándose en la experiencia o el entrenamiento. No están necesariamente tan alejados", añadió.
El estreno de la Décima Sinfonía corría a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan.
1827 murió Beethoven dejando sin concluir el "encargo" de escribir la Décima Sinfonía, de la que solo dejó bocetos y notas sueltas.
2019 comenzó el trabajo de completar la obra del genio alemán, donde trabajaron expertos en música y en programación.