Decisión sobre re-licitación de la Ruta 5
"Como primera autoridad regional, me he propuesto liderar una postura común ante el nuevo proceso licitatorio que se avecina y que incluye los accesos a Valdivia. Nosotros nos oponemos al proyecto, al contrario, lo estimulamos, pero nos deben escuchar en la capital..."
Como alcalde de Lanco fui detenido por liderar la oposición ciudadana a la ubicación del peaje en el sector de Imulfudi, momento relacionado con el entonces desconocido proceso de licitación de la concesión de la Ruta 5. Las razones de dicha oposición se mantienen, obligar a los ciudadanos de Lanco a pagar peaje por el uso de unos pocos kilómetros de doble vía cuando se concurre a la capital regional o a Mariquina, una situación muy similar a la que ocurre con el peaje de Choroico, para quienes desean trasladarse a La Unión o Río Bueno. ¡Una injusticia!.
Para nadie es desconocido el aporte en la modernización del país que implica poder contar con una ruta de estándares adecuados de seguridad y velocidades de desplazamiento, pero tampoco se puede desconocer las externalidades negativas asociadas a esto, como, por ejemplo, las excesivas garantías para la empresa concesionaria, las utilidades garantizadas, el alza de los valores en los peajes, la inaccesibilidad de los vecinos a la ruta y obras sin ejecutar en distintos lugares, los que incluso requirieron un convenio de programación con apoyo de recursos de nuestro Gobierno Regional para poder dar solución, entre otras.
¡Eso no puede volver a pasar! Como primera autoridad regional, me he propuesto liderar una postura común ante el nuevo proceso licitatorio que se avecina y que incluye los accesos a Valdivia. No nos oponemos al proyecto, al contrario, lo estimulamos, pero nos deben escuchar en la capital, porque hay temas tales como la ubicación de los peajes en los límites regionales, el costo y el alza de los mismos, si se considerarán o no peajes en los accesos a nuestras ciudades o localidades, la seguridad de la vía, el tránsito de peatones, ciclovías y no menos importante, la sustentabilidad ambiental de la obra, principalmente en su interacción con los humedales cercanos a la capital regional, entre otros temas relacionados al proyecto, los expondremos como temas iniciales en la conversación con nuestra gente.
Hemos conversado ya con el ministro de Obras Públicas recientemente en una instancia donde también se encontraba presente la directora de Concesiones del MOP y lo hemos planteado, porque este hito desencadenará una serie de eventos como visitas de autoridades a la región y lo más importante, la conformación de la Mesa Regional de la Ruta 5, una instancia donde pretendemos que confluyan todos y todas, autoridades políticas de todo nivel, la ciudadanía, las universidades, los medios de comunicación y todos quienes se sientan provocados por esta lucha contra el centralismo y sus decisiones.
Debemos exigir pertinencia regional, la Ruta 5 y los accesos para nuestra región deben ser distintos, debe considerarse nuestra opinión y las particularidades de nuestro territorio, no debe ser sólo un medio para que alguna transnacional lucre, sino que el proyecto debe enfocarse en mejorar la calidad de vida y la seguridad de todas y todos los ciudadanos de nuestra región, ya que también todas las comunas, en forma directa o indirecta se impactarán por el proyecto.
Reitero, el proyecto debe ejecutarse, es muy necesario y urgente evitar las reiteradas desgracias personales derivadas de los accidentes, sobre todo en los accesos a la capital regional, pero no permitiremos que una vez más y por los menos en treinta años quedemos fuera de la mesa de decisiones. La desconsideración de la opinión regional sería un fracaso absoluto, no sólo para este gobernador regional, sino para todos quienes amamos y respetamos a nuestro territorio y su gente.