Secciones

Formalizaron a ocho personas por delitos ocurridos tras marcha 18-O

BALANCE. Daños a la propiedad pública y privada y dos lesionados dejaron los disturbios, según informaron las autoridades.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino C.

Ayer fueron formalizados los ochos detenidos en el contexto de los actos vandálicos ocurridos en el centro de Valdivia, tras la marcha convocada para conmemorar los dos años del inicio del estallido social.

El fiscal Álex Montesinos informó que los detenidos fueron formalizados, en su mayoría, por delitos relacionados con la interrupción de las vías de circulación a través de la instalación de barricadas y por delitos de atentados mediante el lanzamiento de objetos contundentes en contra de personal policial y sus vehículos.

En tanto, un imputado adolescente fue formalizado por receptación de especies, puntualmente de vestimenta, asociada a un saqueo que afectó a la tienda The North Face; y otro, por el delito de porte ilegal de arma blanca y una falta de porte de drogas.

"Dos de los imputados, de los ocho, son adolescentes y los restantes, adultos. Quedaron con distintas medidas cautelares; la mayoría, con arraigo nacional, algunos de ellos con la prohibición de acercarse al sitio del suceso, específicamente al sector centro de la ciudad de Valdivia, y otro de ellos quedó con arresto domiciliario nocturno", detalló el fiscal.

El plazo de investigación para las causas es de 80 días.

Daños a infraestructura

Con relación a la infraestructura dañada, se contabilizó un local de venta de ropa que fue vandalizado y varios locales comerciales con sus ventanales rotos; además, la Municipalidad de Valdivia, cuyos ventanales también fueron siniestrados y un muro rayado.

Así lo informó el jefe de zona de Carabineros de Los Ríos, general Álex Muñoz, quien ayer, en conjunto con el delegado presidencial regional, César Asenjo, dieron a conocer el balance de la jornada.

El general Álex Muñoz informó que el lunes, en acción de control de orden público, se desplegaron en la región de Los Ríos 280 carabineros.

Al respecto, señaló que "Carabineros de Chile dispuso la coordinación y ejecución de una planificación integral de servicios con distintos organismos públicos y privados, con la finalidad de brindar seguridad a las personas que decidieron manifestarse el día de ayer (lunes) 18 de octubre".

Explicó que la marcha convocó a, aproximadamente, tres mil personas, la cual -dijo- se desarrolló de forma pacífica, sin intervención policial. "Siendo al final de esta actividad, en la Plaza de la República, que un grupo importante de personas se desprende de esta convocatoria y se dirige a la intersección de avenida Alemania con calle Carampangue, donde comienzan a obstaculizar el tránsito vehicular y a realizar barricadas incendiarias, las que derivaron en daños contra la propiedad pública y privada, lo que activó el inicio de los protocolos de restitución del orden