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Sin embargo, todos los establecimientos educacionales que tienen más de 7 años como Liceo Bicentenario, subieron su categoría de desempeño según la Agencia de Calidad, de nivel bajo a medio. Respecto a resultados Simce, en la asignatura de Lenguaje se promedia un puntaje 251 en dichos planteles, encontrándose el liceo más bajo con un puntaje de 217, y el liceo más alto, con un puntaje de 290. En la asignatura de Matemática se promedia un puntaje de 254, ubicándose el liceo con resultados más bajos con un puntaje de 217, y el más alto con un puntaje de 304.
En cuanto a titulados, existe un porcentaje regional de un 83%, evidenciando que varios de los liceos han subido su porcentaje, aun a pesar de la pandemia. Cabe señalar que el Ministerio de Educación ha dispuesto un decreto donde se ha flexibilizado las horas de práctica a 180, lo que ha permitido que los estudiantes puedan terminar sus procesos.
Para lograr buenos resultados son fundamentales los profesores ¿Cómo es la situación actual de los docentes en Los Ríos, hay déficit, cómo se mide su formación?
-De acuerdo a la información de que disponemos, debemos diferenciar entre provincias. Mientras que en la provincia de Valdivia, hay carencia especialmente de docentes de las asignaturas de Matemática, Artes Visuales y Música, Ciencias (Física y Química), y se vislumbra un déficit de educadoras de párvulos para el año 2022; en el Ranco, faltan docentes en todas las áreas, pero marcadamente educadoras diferenciales.
¿Qué medidas se han tomado para incentivar la formación de más profesores?
-En noviembre de 2019, el Ministerio de Educación convocó a una mesa de expertos transversal, para analizar y proponer medidas y políticas que permitieran atraer a más jóvenes a las carreras de pedagogía. En diciembre de 2020, entregó 19 propuestas, las que se agrupan en cuatro ejes: Atracción a Carreras de Pedagogía, Acceso, Formación Inicial Docente y Trayectoria Docente. Todas apuntan a contar con estudiantes de buen rendimiento académico en las carreras de pedagogía, al tiempo de atraer a más postulantes.
La primera propuesta fue la de postergar la entrada en vigor de los mayores requisitos de acceso, lo que de acuerdo con la ley debía ocurrir a partir de 2020. Finalmente, a través de la ley 21.196, se logró postergar esa fecha para 2023. Esta medida habría ayudado a disminuir considerablemente el déficit proyectado para 2025.
En esa misma línea, en el documento entregado, la Mesa propone eliminar el tercer tramo de requisitos más exigentes para el acceso a las carreras de pedagogía, establecido en la ley 20.903, y postergar para el año 2026 la entrada en vigor del segundo tramo. De esta forma, los criterios de acceso para 2026 se establecerían en un puntaje mínimo que ubique al alumno en el percentil 60 (equivalente a 525 puntos promedio, aproximadamente, en las pruebas de acceso obligatorias); ubicarse en el 20% de su ranking NEM; o aprobar un programa de acceso especial a carreras de pedagogía, junto con rendir las pruebas de admisión. Este proyecto de ley está en discusión en el Congreso.
Con respecto a la Beca Vocación de Profesor (BVP), la Mesa propuso ampliarla para que licenciados o profesionales pudieran financiar programas de formación pedagógica y convertirse en profesores de educación media. Esta propuesta fue recogida tempranamente por la Subsecretaría de Educación Superior y, a través de la ley de presupuestos 2021, se abrieron 250 cupos para esta versión de la BVP.
En la misma línea, se propone apoyar el proceso de retribución de los beneficiarios de la Beca, favoreciendo la inserción laboral en colegios públicos y el acceso a programas de mentorías.
Y para los que ya están en ejercicio ¿cómo se aplica la evaluación docente en la región?
- Si bien el proceso de Evaluación Docente se ha desarrollado de acuerdo a la normativa vigente, se ha visto afectado por efecto de la pandemia, específicamente en el número de docentes que participa del proceso de evaluación anual.
A este respecto, el año 2020 la cantidad de docentes que participó a nivel regional corresponde aproximadamente a un 20% respecto de los docentes evaluados el año 2019, situación que se vio reflejada también a nivel nacional. En referencia al proceso desarrollado durante este año, se espera un escenario muy similar al del año 2020 en relación al número de evaluados.
En cuanto a los resultados de la Evaluación Docente, es importante destacar el carácter formativo de los instrumentos aplicados para dicho proceso, los que están orientados a mejorar la labor pedagógica de las y los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo y situado.
Si se analizan los resultados hasta el 2019, la cantidad de docentes en nivel de desempeño Competente y Destacado ha registrado un leve aumento; sin embargo, la importancia de este proceso es diagnosticar a aquellos (as) docentes que requieran mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades para generar las intervenciones formativas que les permitan reducir las brechas de formación detectadas en la Evaluación Docente.