Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Violento asalto a joyería en Valdivia dejó pérdidas por 900 mil pesos: aún no hay detenidos

GALERÍA CRISTAL. Antisociales intimidaron con armas de fuego a propietario y luego se dieron a la fuga en un automóvil. Robaron anillos y pulseras de plata.
E-mail Compartir

Sin novedades en cuanto a detenidos continúa el proceso de investigación por el delito de robo con intimidación cometido en contra de la Joyería Ochoa, local ubicado en pleno centro de Valdivia.

El hecho se produjo la tarde de este lunes, cuando al menos tres sujetos ingresaron a la Galería Cristal ubicada en calle Picarte N°493 para intimidar a propietarios y clientes del local 19, desde donde sustrajeron joyas avaluadas en alrededor de 900 mil pesos. Posteriormente se dieron a la fuga en un automóvil Nissan V16 de color rojo, que había sido robado el mismo lunes en Las Ánimas.

Así fue confirmado por la fiscal María Consuelo Oliva, quien explicó que "Carabineros nos informó acerca de un procedimiento consistente en un delito de robo con violencia que habría sido cometido por tres sujetos al interior de la Galería Cristal, específicamente en la Joyería Ochoa. En base a los antecedentes entregados, se dispuso la concurrencia de la PDI a través de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) para realizar las diligencias y poder esclarecer los hechos".

Investigación

Desde la Biro de la PDI, el subcomisario Fabián Arriaza señaló que "trabajamos un sitio de suceso por el delito de robo con intimidación, conforme a los requerimientos de la Fiscalía Local de Valdivia".

"Preliminarmente, podemos señalar que a esta joyería ingresan aproximadamente tres sujetos provistos de armas de fuego, con las que intimidan a los dependientes y clientes que se encontraban en el lugar, proceden a sustraer joyas y luego huyen en un vehículo", añadió.

El subcomisario Arriaza complementó que también realizan un trabajo de empadronamiento de testigos, entrevista a los afectados y recolección de cámaras de vigilancia, tanto en el sitio del suceso como en las inmediaciones, con la finalidad de establecer la ruta de escape de los sujetos y su identidad.

Tanto desde Fiscalía como la PDI se informó que, al cierre de esta edición, aún no había personas detenidas.

"A esta joyería ingresan tres sujetos provistos de armas de fuego, con las que intimidan a los dependientes y clientes...".

Fabián Arriaza, Subcomisario Biro de la PDI

"

En prisión preventiva quedó individuo imputado por incendiar supermercado

EN VALDIVIA. La causa fue unificada con un delito de robo, cometido previamente.
E-mail Compartir

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el individuo imputado por el delito de incendio cometido en contra del supermercado "Mi Barrio", hecho ocurrido la mañana de este domingo en Valdivia.

El antisocial fue identificado por Fiscalía como Matías Omar Lincope Ponce, de 18 años de edad, quien el domingo ya había sido formalizado por un robo cometido en julio de este año en un domicilio de calle Camilo Henríquez.

El fiscal Álvaro Pérez detalló que "se le imputó el haber ingresado al recinto a través de un forado y una vez en el interior en compañía de terceras personas, se le imputó que habría iniciado un incendio con materiales que estaban en el lugar. Como ya es de conocimiento público, este incendio consumió por completo el supermercado. La investigación se extenderá por 90 días y este plazo fue acumulada con la causa por robo, por la cual se le formalizó el día domingo. Ambas causas se investigarán juntas".

"El imputado se mantiene en prisión preventiva, que fue decretada el domingo por el delito de robo y ahora estando ambas causas acumuladas, estará en prisión preventiva por ambos delitos", agregó.

Postergan por tercera vez audiencia de preparación por caso Helena Bustos

JUICIO ORAL. Ahora quedó fijada para el martes 23 y miércoles 24 de noviembre.
E-mail Compartir

Por tercera vez se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral contra cuatro personas que fueron acusadas por la Fiscalía como autoras del delito de homicidio calificado bajo promesa remuneratoria, cometido el 28 de abril de 2020 contra la joven Eroditha Helena Bustos Sánchez (20), en Valdivia.

Originalmente, esta audiencia fue fijada por el Juzgado de Garantía de Valdivia para octubre pasado y reprogramada a solicitud de un defensor para el 29 de octubre, fecha en la que nuevamente fue postergada por petición de otro defensor y fijada para ayer, 9 de noviembre. Sin embargo, se volvió a reprogramar para el martes 23 y el miércoles 24 de noviembre.

En la audiencia de preparación de juicio oral deben discutirse las pruebas que los intervinientes podrán presentar en el posterior juicio oral, cuya fecha debe ser fijada próximamente por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

En la jornada de ayer también se revisó la solicitud de los defensores, de modificar la medida cautelar de prisión preventiva de los cuatro acusados, a lo que la Fiscalía se opuso, resolviendo el tribunal no acoger dicha solicitud.

Antecedentes

Según la investigación que dirigió el fiscal Jaime Calfil, las acusadas Cecilia Mónica Mimica Pino (69) y su hija Maggi Mónica Filgueira Mimica (52) contactaron a los acusados Fernando José Quevedo Gajardo (20)y Matías Nicolás Pereira Troncoso (21) con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero.

Para ello, las acusadas proporcionaron los medios a los otros dos acusados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse y un cuchillo.

El crimen fue perpetrado durante la tarde del 28 de abril, cuando los hombres acusados pasaron a buscar a la víctima y mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado, hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En ese lugar, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el 21 de mayo del año pasado. Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los cuatro acusados.

28 de abril de 2020 fue cometido el crimen de la joven Helena Bustos, en el sector de Quitacalzón.