La Roja buscará el triunfo en Asunción con Gary Medel en la zona de volantes
EMERGENCIA. Baja de Mauricio Isla por covid-19 obliga a Lasarte a mover sus piezas para enfrentar el duelo vital contra Paraguay.
Redacción
La Selección chilena se enfrenta hoy con el combinado de Paraguay (20:00) con la obligación de sumar puntos para mantenerse en carrera y obtener uno de los cuatro cupos al Mundial de Qatar 2022, o al menos entrar al repechaje, en caso de quedar quinta.El equipo nacional ocupa actualmente el sexto puesto con 13 puntos, tres menos que Colombia que está en el cuarto y que Uruguay, quinto lugar en la tabla. El problema es que su rival también está con intención de meterse en esa disputa, pues tiene 12 unidades y pretende aprovechar el impulso que trae su nuevo DT, Guillermo Barros Schelotto, quien reemplazó a Eduardo Berizzo luego de la última fecha triple en la que los albirrojos apenas sumaron un punto de nueve.
Parte de esa crisis la causó precisamente la Roja, que se reencaminó en las Clasificatorias al vencer a Paraguay por 2-0 en la puesta al día de partidos postergados en marzo a causa de la pandemia de covid-19. Ese triunfo sumado al que obtuvo sobre Venezuela por 3-0 hicieron revivir al equipo de Martín Lasarte que ahora necesita ratificar esa mejoría.
Baja de última hora
El panorama de jugadores no es ideal para el equipo chileno, pues le faltan jugadores importantes como Charles Aránguiz, lesionado desde los duelos anteriores de la Roja, Erick Pulgar, autor de dos goles contra Venezuela que está suspendido y además arrastra una molestia. Son dos de los tres hombres fuertes de la zona media que el entrenador uruguayo debe reemplazar.
Además, no pudo sumarse Edson Puch para el ataque y ayer se sumó una baja de última hora a causa del covid-19: Mauricio Isla no se subió al avión que llevó a la Selección hacia la capital guaraní, ya que fue considerado contacto estrecho de un contagiado con coronavirus.
Según las versiones conocidas, el jugador compartió con amigos el sábado y este martes en la noche, después de que el jugador ya había entrenado con la Roja, uno de ellos le informó que había tenido un examen PCR positivo.
De acuerdo con los protocolos de Salud, Isla deberá estar aislado hasta el sábado y recién entonces podrá reincorporarse al equipo nacional.
Eso en el mejor de los casos: que no tenga síntomas y no haya infectado a otros integrantes del plantel.
Tras quedarse abajo del avión, el lateral usó sus redes sociales para enviar un mensaje de apoyo a la Selección desde lejos: "Hay oportunidades donde se tendrá que apoyar desde afuera. Mi corazón está con mis compañeros en este desafío que se viene, los espero de regreso para seguir remando juntos, éxito compañeros y staff".
Equipo de emergencia
Ante las ausencias de tres jugadores fundamentales, Lasarte hizo practicar un equipo completamente novedoso antes de viajar hacia Asunción.
Por delante del inamovible Claudio Bravo, formó una línea de cuatro en la que el volante de la UC Marcelino Núñez ocupó la banda derecha, los centrales fueron Enzo Roco y Guillermo Maripán y como lateral izquierdo se paró el recuperado Eugenio Mena.
No es que haya decidido dejar afuera a Gary Medel: simplemente lo adelantó para que sea el último hombre de la zona de volantes, que compartió con Claudio Baeza para dejar un poco más adelante a Diego Valdés y Arturo Vidal.
En el ataque Lasarte puso al goleador Ben Brereton y a Alexis Sánchez, aunque el tocopillano mostró cierta incomodidad y no se descarta a Eduardo Vargas en su lugar.
Al frente, Barros Schelotto planea mandar a la cancha a Antony Silva, Juan Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Ángel Cardozo, Matías Rojas, Mathias Villasanti, Miguel Almirón, Alejandro Romero y Antonio Sanabria.
Tras el partido, que será dirigido por el argentino Patricio Lostau, la Roja volverá para prepararse de cara al siguiente duelo contra Ecuador en San Carlos de Apoquindo el martes a las 21:15 horas, para el cual las entradas se agotaron ayer en menos de una hora.