(viene de la página anterior)
"Mi postulación obedece al deseo de colaborar en un momento difícil para el país. El narcoterrorismo ha avanzado más allá de lo prudente, y lo que vamos a vivir en el futuro es tremendamente delicado. No quiero que en Chile ocurra lo que pasó en Colombia con las FARC. Por eso es importante ser capaces de entender que el próximo parlamento, va a necesitar diputados que tengan la capacidad de articular mayorías", explicó.
Consultado por sus propuestas, aseguró que "si no hay paz, si no hay tranquilidad, todo lo demás se nos va 'a la chuña'. Por eso es fundamental recuperar el orden público, ya que de lo contrario, no habrán inversiones para volver a crecer. Como está la cosa nadie se va a atrever a invertir en Chile".
La otra carta del PRI es la actual directora regional del Sernam, Waleska Fehrmann (45), quien es ingeniera en administración de empresas. "Lo que me motivó para postular a la Cámara de Diputados es poder trabajar junto a las mujeres, hombres, mis vecinos y todos quienes quieran ser parte de este gran proyecto. Nuestra región nunca ha tenido una mujer diputada, que lleve las problemáticas locales a debate y que represente el sentir ciudadano con enfoque de género", explicó sobre su postulación.
Con respecto a sus planteamientos de campaña, la candidata expuso que "una de mis principales propuestas es trabajar por la descentralización en nuestra región, y esta es una de las razones por la que lanzamos nuestra campaña en la comuna de Mariquina. En Los Ríos, así como en todo Chile, la capital regional es el punto donde se concentran proyectos e inversiones, y por eso es importante trabajar con las autoridades para lograr llegar a los lugares más alejados y trabajar con vecinos de sectores por años olvidados".
Frente social cristiano
El pacto del Frente Social Cristiano también cuenta con seis candidatos a diputado en Los Ríos. Uno de ellos es el militante del Partido Republicano de Chile Leandro Kunstmann (34), médico veterinario y ex concejal de Valdivia entre 2012 y 2021.
¿Propuestas? El candidato señaló que "quiero promover la libertad como fuente de progreso y crecimiento del país, en que cada individuo es responsable de sus actos. Estos deben ser con conciencia por el otro, y en pos de un país que goza de la libertad de culto, de emprendimiento, de expresión, de educación y económica".
Y continuó: "En seguridad quiero trabajar por el respeto mínimo al orden y la seguridad de todos los habitantes de la región, teniendo presente el aumento de los índices de violencia, delincuencia, los atentados a la autoridad, particulares, las fuerzas armadas, las de orden y seguridad. Otros de mis ejes programáticos son el respeto y cuidado del medio ambiente, la agricultura, conectividad, tradiciones, y descentralización".
Los independientes del pacto son en total cinco. El abogado Jorge de la Maza (45) sostiene que al decidir su postulación "creo que lo más importante fue el ver cómo estamos perdiendo el país, pensé en mis hijos y me dije que algo tenía que hacer por ellos. Siento que es la última oportunidad que tenemos de salvar al país del comunismo, y con mis competencias y habilidades se que puedo ser un aporte para mi región y para el país".
Sobre sus propuesta dijo que "en mi plan de trabajo destaco principalmente cinco propuestas, que son libertad, especialmente en el desarrollo humano y emprendimiento; probidad y transparencia, especialmente en todo el aparato público; seguridad, tanto ciudadana como en prevención de delitos y el fortalecimiento de las policías para cumplir su rol; protección y cuidado del medio ambiente regional; y Descentralización y mayor poder de decisión a las regiones en temas de impacto local".
También postula la administradora de empresas Catherine Pacheco (42), quien expuso que "en la situación actual del país, con una política tan polarizada, donde están ocurriendo situaciones que para mí son de extrema gravedad, como que no se respete el estado de derecho, que nos quieran quitar el derecho de educar a nuestro hijos, o que se vulnere la libertad de culto, y ante esto no podía quedarme en silencio".
Sobre sus ejes programáticos señaló que "son seis, y el primero es enfrentar la corrupción, ya que para que Chile surja tenemos que limpiar las instituciones públicas para que funcionen. También velar y legislar por el cumplimiento del estado de derecho, y fortalecer Carabineros. En tercer lugar, me mueve y conmueve defender los valores patrios y cristianos; también quiero trabajar con el desarrollo sustentable de la región, ya que tenemos un desarrollo turístico muy al debe. Quiero trabajar con las pymes como motor de la economía, ya que se debe legislar a favor de los emprendedores, y no ponerle las piedras antes de abrirles la puerta. Lo último es fomentar la economía agrícola y turística de la región".
Otra de las candidatas de la lista el Frente Social Cristiano es la técnico jurídico Claudia Latorre (49), quien afirmó sentir que "es necesario e imprescindible renovar el Congreso, cambiarlo por gente nueva que no tenga vicios políticos, que no le deba favores a nadie, y que tenga la intención de trabajar por un Chile libre".
Con respecto a sus propuestas explicó que "yo espero ser una piedra en el zapato para todas las instituciones públicas, que van a ser fiscalizadas y vigiladas por cada uno de los diputados que estamos tratando de llegar al Congreso. Las instituciones han hecho lo que han querido por muchos años, coartándonos libertades, con una maquinaria de puerta giratoria que tiene a la gente honesta detrás de las rejas y a los delincuentes en las calles".
Mientras que Mario Hormazábal (65), quien actualmente está pensionado pero se desempeñó por muchos años en el rubro de la construcción, comentó que "lo que me motiva es servir a la ciudadanía, a mi prójimo. Yo fui convocado por la sana sensación de aportar al sistema y poner mis capacidades al servicio de la comunidad".
"Quiero promover la coordinación de las policías para poner énfasis en poner un mejor control en las zonas donde existe una sensación de inseguridad. También me gustaría mejorar las condiciones de los emprendedores que hoy se sienten abandonados por el Estado", agregó en relación a su propuesta de campaña.
Al cierre de esta edición no fue posible contactar al candidato Manuel Oliva.
6 candidatos serán electos en la región de Los Ríos. Desde los pactos de la derecha y centro-derecha aspiran a conseguir al menos dos cupos, o tres en el mejor de los escenarios.
tiene cada una de las listas de los pactos políticos Chile Podemos + y Frente Social Cristiano en el distrito 24 correspondiente a la región de Los Ríos. se realizarán los comicios parlamentarios en que además de diputados, la región de Los Ríos también elegirá nuevos representantes para el Senado y al Consejo Regional.