Edificio consistorial de Panguipulli estará en calle Gabriela Mistral
MUNICIPALIDAD. Alcalde Pedro Burgos explicó cuáles son los pasos a seguir y que el inicio de obras se estima para 2025.
El Concejo Municipal de Panguipulli aprobó de forma unánime que el nuevo edificio consistorial de la comuna sea construido en el terreno municipal que se ubica entre las calles Gabriela Mistral y Cloromiro Figueroa.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Roberto Montecinos, fue el encargado de presentar los datos técnicos de las propuestas que previamente fueron sometidas a la votación ciudadana, y cuyo resultado fue precisamente a favor de dicho terreno que tiene una superficie de 14.588 metros cuadrados.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, comentó "el concejo municipal acogió mi propuesta, la revisión técnica y la opinión de la ciudadanía quienes con un 68% se inclinaron por el terreno ubicado entre las calles Gabriela Mistral y Clodomiro Figueroa. La preferencia se debe a su cercanía con el terminal de buses, el Cesfam, el SAR y el Servicio de Impuestos Internos (SII)".
"Queríamos incorporar el punto de vista de los habitantes de nuestra comuna en el proceso de evaluación de las alternativas de emplazamiento para la construcción del edificio consistorial, considerando factores como la accesibilidad universal, integración al entorno urbano, medio ambiente e integración de los distintos servicios otorgados por el municipio y otros organismos. Para nosotros como administración era muy importante que todos nuestros vecinos y vecinas entregaran su opinión e hicieran sus observaciones sobre la ubicación de la nueva casa edilicia", agregó el jefe comunal.
De acuerdo al informe de resultados de la encuesta ciudadana denominada "Alternativas de Emplazamiento para la Construcción del Edificio Consistorial Municipal de Panguipulli", un 68% de los encuestados se inclinó mayoritariamente por el terreno ubicado entre las calles Gabriela Mistral y Clodomiro Figueroa debido a su cercanía con otros servicios. En la encuesta participaron un total de 1.155 personas de los cuales 463 sufragaron de manera presencial y 677 lo hicieron a través de la plataforma www.panguipulliparticipa.cl.
Entre las preguntas realizadas en la encuesta, destacan la frecuencia con que los usuarios hacen uso de servicios municipales, si tienen o no dificultades para ubicar los servicios y conocer cuáles son las dependencias con mayor número de atenciones.
Pasos a seguir
Consultado por los pasos a seguir para la concreción del proyecto, el alcalde Pedro Burgos señaló que "una vez definido el emplazamiento del edificio, el municipio activa la coordinación ante la Dirección de Arquitectura del Mop, el Gobierno Regional y la Subdere, con la finalidad que esta unidad sea contraparte técnica del estudio y futura licitación".
Se proyecta que el edificio sea de un piso con una altura estimada de cuatro metros, y una superficie de 4.909 metros cuadrados. En cuanto a la estimación de inicio de obras, el jefe comunal sostuvo que "esta se considera para 2025".