La educación es un insumo, elemento catalizador de la movilidad social y un expansor de nuestras conciencias y pensamiento crítico. A través de ella nos enseñan desde los misterios del universo al Teorema de Pitágoras, desde Don Quijote de la Mancha a Cien Años de Soledad.
También, a través de la educación se dictamina nuestro futuro académico y laboral. Desde la formación prebásica a la enseñanza media, la adquisición de un método de autoaprendizaje y del conocimiento emocional condicionará hasta dónde llegarán las y los estudiantes. Desafortunadamente y, como todos sabemos, no todos reciben o han recibido la misma educación.
Es en este contexto que la educación técnica cobra relevancia. En una sociedad donde han proliferado de manera descontrolada la producción de títulos profesionales, el valor de una carrera técnica ha comenzado a aumentar.
Hace seis años, muchos dimos una intensa lucha para que la promesa del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Ríos se concretara en Paillaco; veíamos ese sueño como un impulso para el desarrollo local y una oportunidad de formación para nuestros jóvenes y trabajadores. Sin embargo, nos faltó unidad y primaron los intereses particulares por sobre los colectivos, quedándonos sin CFT y con una fuerte sensación de desazón que traspasó a la comunidad.
Hoy el panorama es totalmente distinto, gracias a la unidad del Concejo Municipal, en menos de tres meses de gestión conseguimos una sede del CFT Estatal para Paillaco, lo que marcará un antes y un después en la vida de cientos de personas.
Actualmente, nuestra sede lidera las matrículas a nivel regional, superando a sus pares de La Unión y Panguipulli, con 50 inscritos entre las carreras de Administración Pública Privada; Electricidad, mención Energías Renovables y Construcción, mención Eficiencia Energética. El 84% de los matriculados son personas de Paillaco, pero también hay inscritos de Futrono, Los Lagos e incluso, Valdivia.
Lo anterior demuestra que finalmente el tiempo nos dio la razón y que Paillaco necesitaba un CFT, pero también nos deja un aprendizaje acerca de la importancia de trabajar en unidad para alcanzar logros colectivos.
Miguel Ángel Carrasco García
Alcalde de Paillaco