Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

de lucha es alejar las ideologías en pro de instalar el sentido común de lo que la región necesita. Tenemos que ponernos la camiseta de Los Ríos primero y dejar de lado nuestras legítimas diferencias", aclaró.

Finalmente, el electorado de la Provincia de Valdivia escogió para un nuevo período a Héctor Pacheco.

"Habrá continuidad para una cantidad importante de consejeros que tenemos la experiencia y la claridad de los temas pendientes. Junto a los nuevos ingresos espero que hagamos un equipo transversal en la resolución de temas urgentes como el déficit de viviendas y la reactivación económica post pandemia. A ello se suman anhelos que vienen de mucho antes de que Los Ríos se transformara en nueva región, entre los que se cuentan un futuro puerto de carga en Corral", señaló.

Por el ranco

Además de Waldo Flores, en la Provincia del Ranco fue reelecta Catalina Hott. Logró una adhesión del 8,09%.

"Es el resultado de mi trabajo en terreno, de cara a la gente y de mucha gestión. Los votos son una evaluación positiva en ese sentido. Lo que viene ahora es seguir adelante con mucha más energía y apoyo a mi provincia en conjunto con las autoridades comunales".

El consejero Luis Quezada completa la lista de quienes se mantienen en el cargo. La autoridad enfrentó las elecciones en medio de la polémica por la exigencia del cese de sus funciones mandatada por el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos. Actualmente está en proceso de apelación.

El domingo su votación alcanzó el 7,65%. "Me mantendré en el cargo con el mismo ánimo de siempre, que es trabajar muchísimo por sacar adelante a la región y su gente. La ciudadanía no me quiere fuera del Core y así lo demostró en las urnas".

Los nuevos

El arquitecto Enrique Larre es de La Unión y uno de los nuevos rostros que desde el próximo año se verá en las sesiones en la Casa Prochelle Dos. Ha enfocado su especialización hacia el diseño de proyectos sostenibles.

En las elecciones logró un 7,33% de los votos, luego de dos meses de campaña. "Todo lo aprendido será aplicado para lograr tener la mejor provincia para nuestra gente. Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta gran cuenca del Ranco", publicó en sus redes sociales.

La asistente social y ex alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo vuelve al mundo de la política como Core debutante. "Conozco el sistema y la forma en que se debe hacer la gestión. En ese sentido ser uno de los rostros nuevos tiene que ver con traer nuevas energías al Consejo Regional. Sin duda que vamos a enfocarnos en un tipo de trabajo que permita proyectar un mejor territorio".

Por la Provincia de Valdivia el cambió llega con Ximena Castillo. Profesional valdiviana ligada al área social y a la gestión de iniciativas para un desarrollo sustentable e innovador.

"En este cargo es fundamental saber las necesidades de la gente y del territorio para poder hacer un buen trabajo. Pertenezco a un partido nuevo y tenemos el compromiso de devolverle la política a la comunidad. Venimos con nuevas ideas y esperamos abrir el diálogo hacia una mayor representatividad de las personas".

El ingeniero agrónomo Ricardo Krugmann también asume por primera vez el cargo, gracias a una adhesión del 1,86% que le otorgó el electorado de la Provincia de Valdivia.

En sus redes sociales agradeció dicho respaldo: "Como lo he dicho en distintas ocasiones, soy un convencido de que Los Ríos puede más, y sé que con su apoyo e ideas vamos a poder trabajar en la construcción de una mejor región para todas y todo".

14.150 votos fueron emitidos en blanco en la elección de Consejeros Regionales. Fueron 11.367 en la Provincia de Valdivia y 2.783 en la Provincia del Ranco.

2013 fue el año en que se realizó la primera elección popular del cargo. En los comicios del pasado domingo compitieron 119 candidatos por 14 cupos.

1.100 mesas se constituyeron en las doce comunas de Los Ríos, en sectores urbanos y rurales, para el proceso donde también se votó por Presidente, senadores y diputados.

Un nuevo comienzo

Luis Cuvertino Gobernador Regional de Los Ríos.
E-mail Compartir

Ya conocidos los resultados de la última elección, quiero destacar la ratificación de importantes Consejeros y Consejeras que han sido reelegidos en sus cargos, así como también felicitar a hombres y mujeres, de distintos territorios, conocimientos y experiencias, que se van a incorporar a este gran desafío desde 2022.

Con todos y todas vamos a tener una relación permanente y, a los más nuevos, queremos capacitarlos, haciendo aprontes a sus tareas. Vamos a estar abiertos a través de las Divisiones de trabajo del Gobierno Regional y los funcionarios de nuestra secretaría ejecutiva, para entregarles las mejores herramientas para el desempeño de sus gestiones.

Indudablemente nos interesa abordar proyectos estratégicos para la región, pero especialmente comprometer la tarea mayor, que es la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) en los ejes que tenemos en nuestro propio programa y sobre todo, entusiasmarlos a acompañarnos en este camino, para seguir pensando y construyendo la región que deseamos. Nuestro programa abordará ocho grandes ejes temáticos, en los cuales focalizaremos la inversión regional: gestión para el desarrollo (1); agua potable, energización y servicios básicos (2); vivienda, transporte, espacio público y patrimonio (3); infraestructura, edificación pública y conectividad (4); naturaleza, sostenibilidad y cambio climático (5); calidad de vida, desarrollo social y humano (6); pueblos originarios y desarrollo rural (7) y; finalmente, reactivación económica, fomento e innovación (8). Ese será nuestro norte.

Vamos a presentar esta propuesta y queremos que ellos se involucren directamente con sus opiniones, propuestas y compromisos, para que podamos hacer los cambios necesarios, para que modifiquemos el ritmo de crecimiento y atendamos los grandes desafíos para los próximos años. Esperamos hacer un trabajo lleno de energía y creatividad, en un ambiente de amistad cívica, de colaboración, para poder sacar adelante los grandes sueños y entregar a nuestros habitantes una vida plena y feliz.