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"Esperamos tener presencia en Máfil y Corral en el primer semestre de 2022..."

EN 73 COMUNAS. Ejecutivo entregó detalles acerca de iniciativa nacional para ampliar la atención donde no existen sucursales.
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María Alejandra Pino C.

Este año, Banco Estado inició la implementación de un modelo de atención remota, que permitirá a las comunas de Máfil y Corral contar con una sucursal durante el primer semestre de 2022, a través de la cual los clientes podrán realizar hasta 155 operaciones bancarias.

Actualmente, Banco Estado no está presente, a través de sucursales, en 73 comunas del país, pero tiene un plan para incorporarlas a todas en breve plazo. Así lo informó el vicepresidente de la entidad, Pablo Correa, quien destacó que la idea permitirá que "los 14 millones de clientes de la institución tengan la posibilidad de tener un módulo de atención directo en su propia comuna, y no sólo a través de su filial Caja Vecina o de un cajero automático".

Correa estuvo en la región de Los Ríos la semana pasada para comunicar la incorporación de Máfil y Corral a este plan, oportunidad donde visitó ambas comunas. Las futuras sucursales estarán ubicadas en terrenos que fueron cedidos en comodato por las respectivas municipalidades.

Durante su paso por la región, el vicepresidente de Banco Estado, además, informó acerca de otros planes e iniciativas que está impulsando la institución a nivel nacional y regional.

¿Cuál es la presencia que hoy tiene Banco Estado en la región?

-Tenemos 13 sucursales del banco propiamente tal y dos sucursales de Banco Estado Express, el antiguo ServiEstado. Nosotros estamos en Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno; en todas esas comunas hay una sucursal, y en Valdivia, tenemos cuatro junto con las dos sucursales de Banco Estado Express.

En la región, hay cerca de 880 Cajas Vecinas y 65 cajeros automáticos.

En ese sentido, es por lejos el banco con mayor presencia y esperamos, en el primer semestre de 2022, completar la región de Los Ríos, con la incorporación de Corral y Máfil, a través de sucursales de atención remota. Hoy, estas dos comunas sí tienen cajeros automáticos y Cajas Vecinas, pero es distinta la existencia de un cajero o una Caja Vecina al hecho de que haya una oficina del banco o un módulo de atención donde se puedan hacer otro tipo de operaciones y requerimientos.

¿Cuáles son las ventajas de estos módulos que estarán en Máfil y Corral?

-Los clientes podrán hacer 155 operaciones, donde se conectarán en forma audiovisual con un ejecutivo del banco; este módulo de atención tendrá autentificación biométrica y va acompañado de un cajero reciclador, donde no sólo se pueden hacer giros sino también depósitos; también, habrá un ejecutivo del banco para poder hacer los servicios de venta, tanto para personas, y dependiendo de las comunas y las necesidades que vayan surgiendo, también para las microempresas.

¿Cuáles son las principales cifras de Banco Estado en Los Ríos?

-Durante el año pasado tuvimos un fuerte incremento explicado básicamente en dos ejes que estuvieron vinculados

Endeudamiento y morosidad de adultos mayores

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Frente al aumento del sobreendeudamiento y morosidad en la población adulto mayor en Chile y en la región, el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, indicó que, particularmente, "la morosidad de nuestros clientes se encuentra en niveles históricamente bajos; en parte importante porque, producto de la pandemia, el crédito de consumo bajó mucho, el que tiende a ser el crédito, en general, que presenta más mora. En 2020 y 2021, la tasa de interés de los créditos de consumo cayó en dos dígitos, obviamente en periodos de incertidumbre las personas tienden a endeudarse menos y después vinieron los tres retiros de los fondos previsionales que fueron los que alimentaron el consumo más que el crédito; eso generó que la mora a nivel de los bancos, en general, se mantuviera en niveles históricamente bajos".

En cuanto a la atención, sostuvo que siempre es preferencial para este segmento de la población, "el período más complicado afortunadamente pasó, que fue cuando tuvimos los aforos más limitados en nuestras oficinas, y se podían ver largas filas en el exterior, pero una vez dentro las oficinas estaban prácticamente vacías; ahí fue cuando, lamentablemente, el servicio sobre todo para el adulto mayor se vio más perjudicado; hoy día, la situación está bastante más normalizada y esperamos que las nuevas variantes del coronavirus no generen cambios importantes en los aforos de atención de nuestras sucursales".