Banco Central: Economía crecerá más este año, pero se desacelerará en 2022 y 2023
IPOM. En su Informe de Política Monetaria el organismo proyectó una expansión del PIB de hasta 12% en 2021, pero el próximo año solo avizora entre 1,5 y 2,5%.
Redacción
La economía chilena crecerá un poco más de lo esperado en 2021, debido al efecto aún presente de la mayor liquidez de los hogares, pero se desacelerará en 2022 y 2023, de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este miércoles por el Banco Central.
"La economía crecerá entre 11,5 y 12% este año, rango que se ubica por sobre lo estimado en septiembre pasado (entre 10,5 y 11,5%), reflejo del mayor dinamismo del gasto, con ajustes importantes al alza en el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipos", señaló el instituto emisor en el documento.
Según la entidad, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha estado dentro de los más altos del mundo debido al mayor gasto interno, lo que a la larga tendrá un impacto negativo por el denominado "sobrecalentamiento" de la economía. "Está operando muy por sobre su capacidad de corto plazo, exacerbando las presiones de costos y precios", dice el informe.
En efecto, la inflación lleva meses al alza, generando preocupación en las autoridades y golpeando el presupuesto de las familias chilenas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en noviembre un 0,5%, acumulando 6,3% en lo que va del año y 6,7% a 12 meses, su mayor nivel desde diciembre de 2008.
Ante este escenario, y con una proyección inflacionaria que se mantendría en torno al 7% por algunos meses, el Banco Central aceleró el martes el retiro del estímulo monetario y subió la tasa de interés referencial en 125 puntos, de 2,75% a 4%.
"importante reducción"
Respecto a los años siguientes, el IPoM señala que "las tasas de expansión anual de la economía tendrán una importante reducción, contribuyendo a resolver los desequilibrios que se han acumulado en los últimos trimestres".
Así, para 2022 se proyecta que la economía crecerá entre 1,5 y 2,5%, mientras que para 2023 el PIB se expandiría entre 0 y 1%.
Y la explicación estaría en la contracción del gasto, puesto que en los dos años siguientes los hogares ya no dispondrán de las ayudas estatales entregadas durante la pandemia, entre otros factores.
"La elevada base de comparación, la extinción de las transferencias fiscales directas, la utilización de la liquidez acumulada en los últimos trimestres, la mayor estrechez de las condiciones financieras y la acción de la política monetaria, llevará a una contracción del consumo privado en los próximos dos años", detalló el Banco Central en el documento.