Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

Y añadió: "Este hogar que ha sido construido con los más altos estándares permitirá dar un techo a quienes más lo necesitan, contará con un equipo de profesionales y técnicos que permite garantizar la entrega de cuidados y la atención que requieren los adultos mayores. Lugares como estos nos llenan de orgullo".

Mientras que el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó que "este nuevo Eleam, nos permitirá darles una mano a nuestros adultos mayores y a sus familias, y así aportar en que tengan un mejor envejecimiento y calidad de vida".

Guía de salud mental

Otra de las actividades realizadas en Valdivia por las autoridades nacional fue el lanzamiento regional de la Guía de Salud Mental y Bienestar de Personas Mayores.

Este material entrega conocimientos de psicología del envejecimiento a las personas mayores y a sus entornos de apoyo, y es fruto del trabajo realizado por la Mesa de Salud Mental de Personas Mayores, que fue convocada precisamente por la primera dama, junto a Senama, Minsal, la Universidad de Chile y donde participaron distintos servicios públicos, integrantes de la academia, y fundaciones.

En ese contexto, Cecilia Morel expuso que "en nuestro país, cerca de un 30% de las personas mayores presenta síntomas de depresión leve y alrededor de un 20% siente que muchas veces les hace falta compañía o son ignorados por los demás. Es por eso que estamos trabajando fuertemente por la salud mental en nuestros adultos mayores, un tema muy invisibilizado que queremos apoyar lanzando esta guía práctica gratuita y sencilla que incluso pueden descargar gratuitamente en www.senama.gob.cl".

"Ahí encontrarán herramientas y recomendaciones que les permitirán cuidar su salud mental. Quiero relevar que todo trabajo que realizamos tiene como objetivo apoyar a todos quienes lo necesitan, y sabemos que se necesita de un Estado cercano que se preocupe de su bienestar", complementó Karla Rubilar.

PARA CONSIDERAR

Mayores de 60 años que presenten un estado de dependencia moderada y severa, y con alta vulnerabilidad social recibirá el Eleam.

Funcionarios El Eleam cuenta con su dotación de profesionales completa, lo que incluye directores técnico y administrativo.

2.210 metros cuadrados de superficie tiene el nuevo Eleam Los Ríos, el que se ubica en calle René Schneider, de Valdivia. La infraestructura está dividida en dos alas.

35 dormitorios dobles tiene el Eleam de Los Ríos, además de oficinas, salas de estar, salas multiuso, de kinesiología, de terapia ocupacional, ascensor portacamillas, y espacios comunes.

45,4 millones de pesos aportará mensualmente el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), para el funcionamiento del Eleam recientemente inaugurado en Valdivia.

Primera Dama lideró operativo para acercar los servicios del Estado

EN VALDIVIA. Visitaron centro familiar digital en sector de Teniente Merino.
E-mail Compartir

En el contexto de la visita realizada a Valdivia por la primera dama Cecilia Morel, y la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, un grupo de autoridades llegó hasta el Centro Familiar Digital de la Fundación de las Familias para realizar un operativo de gobierno en terreno para adultos mayores, ocasión en que se entregó la Guía de Beneficios del Estado para personas mayores de Senama.

Según se explicó, estos centros son puntos vecinos de Chileatiende, lo cual implica que por medio de la facilitadora se les acerca la oferta pública a los usuarios, ayudándolos en los diversos trámites que se pueden solicitar en línea. También, se realiza un trabajo de capacitación para que puedan utilizar de manera autónoma las herramientas digitales.

"Estamos muy orgullosos trabajando en nuestros centros familiares digitales a lo largo de todo Chile, los cuales tienen como objetivo instalar las herramientas que permitan que los usuarios sean autónomos digitalmente. Además, estos centros sirven como plataforma comunitaria para potenciar la capacitación y ser un espacio de encuentro familiar", destacó la primera dama Cecilia Morel durante su visita.