"Nuestro programa es profundamente regionalista"
Un "programa regionalista", que busca fortalecer los gobiernos regionales y dotarlos de mayores atribuciones planteó la jefa de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, Izkia Siches, quien explicó que eso implica eliminar la figura del delegado presidencial.
Para difundir esa y otras propuestas del abanderado de Apruebo Dignidad vino a la región de Los Ríos, Izkia Siches, quien el martes fue parte de un encuentro ciudadano en Valdivia, en el marco de la gira que lidera "La ruta de la esperanza".
¿Cuál es la estrategia en los últimos días de campaña?
-Desde que asumí la jefatura de campaña, decidimos hacer un giro mucho más ciudadano, por lo mismo, nuestro candidato presidencial nos encomendó liderar una actividad que está terminando, que es la "Ruta de la esperanza". A ésta se han sumado otras estrategias, como fortalecer los puerta a puerta, a través de la gira "Un millón de puertas", liderada por la diputada Karol Cariola, a la que se han adherido artistas y humoristas a lo largo del país. En cada una de las regiones que hemos podido visitar hemos visto la activación de los comandos locales, junto a autoridades, alcaldes, alcaldesas, gobernadores, concejales y eso ha permitido fortalecer esta sensación de pertenencia y de unidad, que se ha logrado gracias a nuestro candidato Gabriel Boric.
¿Cuál es la señal que se quiere entregar a la ciudadanía con la gira "La ruta de la esperanza?
-Lo primero y uno de los ejes trascendentales, es que nuestro programa es profundamente regionalista. Nuestro candidato se reunió con los gobernadores en Humberstone y les planteó el compromiso de eliminar la figura del delegado presidencial y fortalecer el rol y las potestades de los gobernadores; como también ir avanzando en materia de recursos y repensar la forma de dirigir los gobiernos regionales, en conjunto con alcaldes y alcaldesas.
¿Por qué se plantea eliminar la figura del delegado presidencial?
-Porque hoy día tenemos autoridades que son democráticamente elegidas por las regiones y, lamentablemente, no tienen muchas potestades. En la misma línea de lo que ya ha avanzado la Convención Constitucional, creemos que estas son las acciones que van en el sentido correcto. Eso va a permitir que las autoridades democráticamente electas no solamente se dediquen a contener los problemas regionales y que éstos no golpeen a La Moneda, como pasaba históricamente, sino que realmente estén comprometidas con las regiones y que su principal desafío sea resolver los problemas de sus regiones, priorizando, obviamente, porque los recursos no son infinitos, pero también haciendo factible y revinculándose a las distintas carteras de ministros que van a tener que estar disponibles para abordar los desafíos, que son muy disímiles a lo largo y ancho de nuestro país.
Para una región como Los Ríos, cuáles son las propuestas para fortalecer el desarrollo económico y conciliarlo con la protección del medio ambiente?
-Sabemos que Valdivia, en particular, ha sido pionera en proponer leyes que se han replicado a lo largo de todo el país, como la relativa a la protección de los humedales. Pero en materia económica, esperamos ir encontrando los justos equilibrios, porque también este es un programa que intenta proteger el medio ambiente, pensando en las próximas generaciones.
En esa línea, entendemos que desde la mirada regionalista se necesita crear nuevos polos de desarrollo. En el caso de la región, sabemos que hay un drama que golpea muy fuertemente, que tiene que ver con el desempleo, lo que obliga a las familias a buscar fuentes laborales en otras regiones. Es por eso que se han planteado distintas alternativas, entre ellas algunas que tienen que ver con mejorar la conectividad, también en materia de accesibilidad a internet para distintos procesos, como el fomento del propio turismo, que requiere de un mayor nivel de conectividad a lo largo del país.
"Entendemos que desde la mirada regionalista, se necesita crear nuevos polos de desarrollo". "Desde que asumí la jefatura de campaña, decidimos hacer un giro mucho más ciudadano".