(viene de la página anterior)
"Sí podemos trabajar, sí podemos cumplir con horarios. El mensaje a las empresas es que somos parte de la sociedad y también aportamos a ésta, y para las personas en situación de discapacidad es que tengan el espíritu de superación para poder incorporarse a un puesto de trabajo, tenemos que ser colaborativos porque la inclusión es una tarea conjunta", afirmó.
Frente a ese escenario, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Javiera Flores, señaló que una de las tareas de la institución es visibilizar a las personas con discapacidad, así como la necesidad laboral que existe.
"Las personas con discapacidad tienen familia, hijos y necesitan tener ingresos estables, más que su pensión de invalidez", sostuvo.
Flores también se refirió a la Ley de Inclusión Laboral y explicó que ésta incentiva la contratación de personas con discapacidad en empresas de 100 trabajadores o más, donde al menos, el 1% del total de trabajadores debe encontrarse en esta situación.
Al respecto, detalló que en la región de Los Ríos son pocas las empresas que tienen más de 100 trabajadores y las que existen están asociadas, principalmente, al agro. "Pero uno apela a que todas las empresas puedan abrir el espacio para contratar a personas con discapacidad y poder desmitificar que una persona en esa situación sale más cara o se enferma más. Y para las personas con discapacidad, que puedan abordar mejor el tema laboral, se puedan capacitar y tener mejores herramientas", señaló.
Con la implementación de la ley, indicó que se ha observado que las empresas buscan personas con discapacidad, pero que tengan experiencia y estudios. Frente a lo último, dijo que "estadísticamente son pocas las que terminan octavo básico, menos las que finalizan cuarto medio y un número muy reducido de personas que ingresan a la educación universitaria o técnica". En ese sentido, recalcó que uno de los grandes desafíos es abordar el área educacional, de manera que las personas con discapacidad cuenten con las competencias para que entren al mercado laboral.
Herramientas
En esa línea, el director regional del Servicio de Capacitación y Empleo, Rafael Foradori, explicó que tanto en el área de capacitación como en la intermediación y empleo, la labor del servicio está enfocada hacia todas las personas que buscan oportunidades laborales y mejorar su empleabilidad.
En el caso de las personas en situación de discapacidad, precisó que "nuestra oferta programática de cursos entrega diversas opciones, entre ellas una línea especializada donde actualmente está abierto el curso 'Vendedor en tiendas por departamento', que se realiza en modalidad e-learning, que dentro de la capacitación entrega apoyo sociolaboral y práctica laboral, subsidio de asistencia diario y otro para cuidado infantil y seguro contra accidentes".
Con relación al área de intermediación laboral, dijo que "realizamos un trabajo integral para encontrar opciones de empleo para todas las personas que lo requieran. Tanto en nuestra dirección regional como a través de las OMIL, que son nuestros apoyos directos en las comunas, tenemos profesionales especializados, como terapeutas ocupacionales y orientadores laborales, que generan los acercamientos entre los trabajadores y las empresas, de acuerdo con los perfiles que se necesitan, y de esta forma cierran este círculo virtuoso de búsqueda de empleo".
25.422 personas con discapacidad viven en la región de Los Ríos, según datos de la Casen 2017. Cinco mil 916 se encuentran ocupadas, de acuerdo con el boletín del Observatorio Laboral.
52 años es el promedio de edad de las personas en situación de discapacidad de la región que se encuentran ocupadas. En tanto, la escolaridad promedio es de 9,9 años.
1 por ciento de los trabajadores debe ser persona en situación de discapacidad en empresas de 100 ó más empleados, según la Ley de Inclusión Laboral.