Los Ríos busca abrirse al comercio electrónico para potenciar pymes
CASOS REGIONALES. Debido a la pandemia, creció el e-commerce. En la región hay dos experiencias exitosas de empresas que están exportando mediante este sistema, mientras que ProChile promueve que otras se sumen.
La pandemia ha profundizado la generación de nuevas dinámicas de consumo y, en ese contexto, el e-commerce o comercio electrónico se ha convertido en una herramienta rápida y práctica para que muchas pequeñas y medianas empresas puedan acceder a vender sus productos al extranjero.
Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el e-commerce ha tenido un crecimiento histórico y proyecta que este año superará los 11.500 millones de dólares en ventas en el país.
La región de Los Ríos no está ajena a este "boom" del comercio electrónico. Hoy, las empresas Intakt Snacks y Mewo Studio están exportando bajo esa modalidad.
Apoyo
ProChile está brindando apoyo en cuanto al acceso al mercado, posicionamiento de los productos en plataformas de e-commerce y a la promoción de estos a través de campañas de marketing digital. Asimismo, en la región de Los Ríos, estableció alianzas con municipalidades, actualmente con las de Panguipulli y Valdivia, con las cuales se busca materializar algunos programas en 2022.
Al respecto, el director regional de ProChile, Henry Azurmendi, explicó que a partir del trabajo que está realizando la entidad en la implementación de nuevos convenios con plataformas como Amazon, Ebay y Alibaba, "estamos logrando que la pequeña y mediana empresa alcancen nuevos mercados y puedan comercializar directamente a través de e-commerce internacionales, lo que hemos denominado democratización de las exportaciones, ya que con esto las empresas pueden acortar caminos y llegar más rápido a un consumidor final, ya sea en Estados Unidos, China o cualquier otro país del mundo".
En esa línea, Daniel Jiménez, encargado del Departamento E-commerce de ProChile, detalló que hace un poco más de un año ProChile inició los primeros programas de e-commerce internacional, buscando democratizar las exportaciones para las pymes.
"Hoy, podemos decir que ya lo hemos logrado, apoyando integralmente a más de 250 empresas en su ruta de la exportación digital con alrededor de 13 programas diferentes, en su mayoría de carácter nacional", sostuvo.
Y agregó que, actualmente, "nos encontramos con altas expectativas en la región de los Ríos, debido a que contamos con diferentes aliados públicos y privados, como las municipalidades de Valdivia y Panguipulli, con quienes buscamos materializar algunos programas para 2022, los cuales tendrán la gran ventaja de que contaremos con el conocimiento de las empresas de la zona y así poder entregarles un apoyo mucho más específico de sus industrias".
En el caso de realizar alianzas con municipalidades, son éstas las que financian y convocan a sus empresarios, mientras que ProChile es la contraparte técnica, realiza asesoramiento a las empresas y entrega un apoyo integral para penetrar, posicionar y desarrollar la oferta exportable de bienes y servicios chilenos en diferentes plataformas de e-commerce internacionales.