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Experiencias regionales
Mewo Studio es una editorial de cómic e ilustración, integrada por Francisco Pérez y Kissa Maraña. Comenzaron con e-commerce en 2019, pero -según explicó Pérez- en 2020 fue el "boom" debido a la pandemia.
El objetivo de incorporarse a este sistema de compra y venta fue poder distribuir de manera internacional sus cómic y libros ilustrados: "Hasta el día de hoy estamos usando la plataforma de Amazon (...) ha sido una buena experiencia, el público se está acostumbrando a consumir en digital, desde 2020 principalmente y eso nos permite sacar las obras mucho más rápido y tomar el formato físico como un alternativo, no como un principal".
A juicio de Francisco Pérez, la ventaja de ser parte del e-commerce y, específicamente de Amazon, es que el mercado es más abierto: "En Amazon puedes encontrar libros de editoriales internacionales y de gente que está poniendo por primera vez sus publicaciones en la plataforma. Yo he visto publicaciones de niños, incluso".
"Para obras de tiraje limitado, este sistema digital es como una suerte de respaldo y se vuelve una biblioteca virtual, donde siempre vas a tener acceso a ese libro específico", agregó.
Snacks
Intakt Snacks es una empresa que se dedica a la elaboración de snacks de queso crocante. Inició con e-commerce hace cuatro años, específicamente en Estados Unidos, a través de Amazon y otros marketplaces. "En e-commerce se produce algo bien interesante, porque no solamente se potencia la venta con la inversión que se realiza en publicidad, la cual no es menor y debe estar muy bien focalizada por cada audiencia y por cada marketplace, sino que además hay un trabajo orgánico de posicionamiento de la marca a través de instagram y de otros canales que utilizamos, como influencers que apoyan a la marca y recomiendan su consumo", relató José Castro, ceo y socio de la empresa.
Acerca de la experiencia de ser parte del comercio electrónico, dijo que "ha sido positiva, es un trabajo que se va construyendo día a día, mes a mes y año a año; con la pandemia experimentamos un fuerte incremento en el e-commerce y hoy día, que ya se están abriendo los canales tradicionales de retail, estamos con algunas muy buenas expectativas de ingresar a tiendas de supermercado y también a estaciones de gasolina, en la categoría de tiendas de conveniencia. Ahora, también hemos tenido algunos acercamientos con el mercado chino, pero en China todo ha estado bastante más lento y regulado, a pesar de que nuestra planta es la única que puede exportar a China este tipo de productos. Está autorizada por el gobierno chino y seguramente será uno de los próximos pasos durante 2022".
Proyecto de ley
El martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el diputado Bernardo Berger, que busca incorporar a los emprendedores chilenos a las oportunidades de e-commerce y e-working.
Al respecto, el parlamentario señaló que la crisis ha generado una oportunidad de crecimiento y reconversión en áreas específicas y que es urgente activar plataformas como e-commerce y e-working. "Chile se encuentra en un proceso de desaceleración desde octubre de 2019, agravado por la pandemia, hasta hoy. Todo lleva a un período de vacas flacas en lo económico, semejante o más agudo que la crisis subprime de 2008. De no estar preparados y con capacidad para diversificar, el 87% de las micro, medianas y grandes empresas no serían capaces de resistir", dijo.
En el detalle, la iniciativa de Berger, bajo la forma del proyecto de resolución número 972, solicita al Presidente de la República que, en virtud de sus facultades exclusivas, instruya al Ministerio del Trabajo para evaluar y elaborar una propuesta de capacitación integral enfocada directamente a preparar a los beneficiarios de sus programas Sence en los crecientes requerimientos de e-commerce y e-working del mercado nacional e internacional.
También, insta al Ministerio de Hacienda para revisar y proponer nuevas modernizaciones a la legislación tributaria que faciliten la inversión público-privada tendiente a una mayor incorporación del mercado nacional a la economía digital; asimismo, al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a generar una propuesta de incentivo al crecimiento de la infraestructura y la conectividad digital del país.
2022 es el año en que ProChile busca materializar acuerdos con las municipalidades de Panguipulli y Valdivia para entregar apoyo a las empresas locales en materia de e-commerce.
2019 comenzó Mewo Studio, editorial de cómic e ilustraciones, a trabajar con e-commerce. Sin embargo, fue en 2020 cuando se potenció, a raíz de la pandemia.
250 empresas a nivel nacional que han sido apoyadas por ProChile trabajan con e-commerce, que es la compra y venta de productos o servicios a través de internet o medios digitales.