Secciones

PDI detuvo a siete personas por tráfico de drogas y cuatro quedan en prisión preventiva

INVESTIGACIÓN. La organización criminal era liderada por delincuentes desde Santiago y también se dedicaba a comercializar armas de fogueo modificadas.
E-mail Compartir

En el marco de una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, infracción a la Ley de Armas y asociación ilícita que fue denominada como "Operación Fraternidad", detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia, en conjunto con la Fiscalía Local de Paillaco, detuvieron a siete personas involucradas en el tráfico de drogas en la región de Los Ríos.

La institución logró desarticular una organización criminal liderada por un ciudadano chileno domiciliado en la Región Metropolitana, quien internaba desde el norte del país droga del tipo cannabis sativa y cocaína base, para conjuntamente con sus "brazos operativos" radicados en Santiago y región de Los Ríos, proceder a la comercialización y distribución de dichas sustancias ilícitas. Como complemento, parte de esta organización adquiría armas a fogueo modificadas para disparar, las cuales eran comercializadas dentro de la región.

En ese contexto, este viernes se realizó un seguimiento a los involucrados, quienes viajaban en dos vehículos hacia la región de Los Ríos, los cuales fueron interceptados en la Ruta 5 Sur, a la altura del peaje de Quepe. Los antisociales intentaron darse a la fuga, pero fueron rápidamente capturados. Al revisar uno de los vehículos se descubrió que los imputados ocultaban la droga al interior de un neumático de repuesto, siendo incautados 2 kilos 494 gramos de cannabis sativa, 377,46 gramos de cocaína base y 28,66 gramos de ketamina. Además, se incautó dos automóviles, diversos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos corresponden a cinco hombres y dos mujeres, con edades que fluctúan entre los 20 y 28 años.

Dos de ellos mantienen antecedentes de detenciones anteriores y otro registraba una orden de detención pendiente.

Todos fueron trasladados hasta las dependencias del Complejo Policial Valdivia. El fiscal a cargo de la investigación instruyó que cuatro de ellos fueran formalizados ante el Juzgado de Garantía de Paillaco, por medio de una videoconferencia, mientras que las sustancias ilícitas incautadas fueron remitidas directamente al Servicio de Salud Valdivia.

Los cuatro imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

2,494 kilos de cannabis sativa y 377,46 gramos de cocaína base fueron parte de las drogas incautadas.

Bomberos de Río Bueno deberá dejar sin efecto sanción a voluntaria

DECISIÓN. Corte de Apelaciones acogió recurso interpuesto por bombera.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por una voluntaria y ordenó al Cuerpo de Bomberos de Río Bueno dejar sin efecto la sanción impuesta contra ella, limpiar su hoja de vida, además de permitir su reincorporación al servicio y participación en proceso eleccionario de la compañía.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por la bombera, tras establecer que fue sancionada con vulneración de derecho al debido proceso.

En el fallo se sostiene: "Que, del mérito de los antecedentes acompañados por el Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, se desprende que se vulneró el debido proceso consagrado en el artículo 19 N°3 de nuestra Constitución Política de la República, ya que como da cuenta la propia recurrida, el informe de la junta de disciplina de la Tercera Compañía de Bomberos Las Heras que sancionó a la voluntaria R.O.S. no cuenta con ningún registro escrito del proceso, el cual carece de libro de actas y también de comprobantes de citaciones".

La resolución agrega: "Que no obstante, habiéndose allanado la recurrida, dejando sin efecto la sanción aplicada (...) con motivo de las elecciones generales de cargos realizadas el pasado 8 de diciembre, el director de la Compañía de Bomberos le ha impedido postular a uno de los cargos electivos, esgrimiendo como única razón que no se le ha notificado la supuesta eliminación de la sanción y registros por parte del Cuerpo de Bomberos".

Adulto mayor murió tras caer a un pozo en Máfil

EN HUILLÓN. Detectives del PDI descartaron la intervención de terceras personas.
E-mail Compartir

El cuerpo de un adulto mayor de 82 años de edad, cuya identidad aun se desconoce, fue encontrado al interior de un pozo, en el sector de Huillón, en la comuna de Máfil.

Para investigar este hecho, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) de la PDI Valdivia se trasladaron ayer hasta el lugar.

Desde la Brigada de Homicidios, el comisario Jorge Zapata precisó que "a solicitud de la fiscal de Los Lagos, Claudia Baeza, personal de la Brigada de Homicidios en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística concurrieron al sector de Huillón, comuna de Máfil, por el hallazgo de un adulto mayor en el interior de un pozo de agua".

Y añadió que "Luego del trabajo realizado por esta brigada, se descartó la intervención de terceras personas, comprobando a priori que la muerte se debería a una asfixia por sumersión en agua", agregó el comisario.

82 años de edad tenía el adulto mayor, cuya identidad no fue revelada por la Policía de Investigaciones.