PDI detuvo a siete personas por tráfico de drogas y cuatro quedan en prisión preventiva
INVESTIGACIÓN. La organización criminal era liderada por delincuentes desde Santiago y también se dedicaba a comercializar armas de fogueo modificadas.
En el marco de una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, infracción a la Ley de Armas y asociación ilícita que fue denominada como "Operación Fraternidad", detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia, en conjunto con la Fiscalía Local de Paillaco, detuvieron a siete personas involucradas en el tráfico de drogas en la región de Los Ríos.
La institución logró desarticular una organización criminal liderada por un ciudadano chileno domiciliado en la Región Metropolitana, quien internaba desde el norte del país droga del tipo cannabis sativa y cocaína base, para conjuntamente con sus "brazos operativos" radicados en Santiago y región de Los Ríos, proceder a la comercialización y distribución de dichas sustancias ilícitas. Como complemento, parte de esta organización adquiría armas a fogueo modificadas para disparar, las cuales eran comercializadas dentro de la región.
En ese contexto, este viernes se realizó un seguimiento a los involucrados, quienes viajaban en dos vehículos hacia la región de Los Ríos, los cuales fueron interceptados en la Ruta 5 Sur, a la altura del peaje de Quepe. Los antisociales intentaron darse a la fuga, pero fueron rápidamente capturados. Al revisar uno de los vehículos se descubrió que los imputados ocultaban la droga al interior de un neumático de repuesto, siendo incautados 2 kilos 494 gramos de cannabis sativa, 377,46 gramos de cocaína base y 28,66 gramos de ketamina. Además, se incautó dos automóviles, diversos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los detenidos corresponden a cinco hombres y dos mujeres, con edades que fluctúan entre los 20 y 28 años.
Dos de ellos mantienen antecedentes de detenciones anteriores y otro registraba una orden de detención pendiente.
Todos fueron trasladados hasta las dependencias del Complejo Policial Valdivia. El fiscal a cargo de la investigación instruyó que cuatro de ellos fueran formalizados ante el Juzgado de Garantía de Paillaco, por medio de una videoconferencia, mientras que las sustancias ilícitas incautadas fueron remitidas directamente al Servicio de Salud Valdivia.
Los cuatro imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
2,494 kilos de cannabis sativa y 377,46 gramos de cocaína base fueron parte de las drogas incautadas.